¿Puede el clima incidir en las inversiones y en las operaciones financieras? Los estudios revelan que sí
Según parece, el tiempo y las emociones pueden influir en las decisiones financieras. Varios estudios analizan la relación entre días soleados y el comportamiento de los mercados bursátiles, y revelan interesantes hallazgos.
Los expertos saben bien que las emociones juegan un rol clave en los mercados. El miedo, la incertidumbre o el optimismo muchas veces modulan las decisiones financieras. Por transitividad, cualquier factor que incida en el estado de ánimo, afectará indirectamente las decisiones de compra y venta de activos bursátiles.
Y algo que sin dudas puede influir en el ánimo es el tiempo meteorológico. Considerando esto, una dupla de investigadores se propuso analizar si existe alguna correlación entre los días soleados y el comportamiento de los mercados.
¿Hasta qué punto los estados de ánimo o las emociones transitorias afectan a los mercados?, se preguntaron Tyler Shumway y David Hirshleifer de la Universidad Brigham Young en Provo, Utah.
Para hacerlo, seleccione una variable meteorológica asociada al estado de ánimo y las emociones: los días soleados. Examinaron el estado del cielo y el sol matutino en 26 ciudades del mundo, entre 1982 y 1997, y relacionaron estas condiciones con los rendimientos del índice bursátil más importante de cada país.
Sorprendentemente –o no tanto- encontraron una relación positiva y marcada entre los días soleados y el aumento de los precios de las acciones de esos índices. “La luz del sol tiene una fuerte correlación positiva con los rendimientos diarios de las acciones”, dice el estudio.
La luz solar fue la única variable meteorológica que mostró relaciones con el comportamiento de los mercados. La lluvia y la nieve no evidenciaron correlaciones marcadas.
Intensidad y duración de la luz solar
Este no fue el único estudio en analizar y encontrar patrones significativos en esta relación. Un trabajo de 2023 del Centro de Finanzas Innovadoras y Sostenibles de la Universidad de Portsmouth, examinó el grado en que la luz del sol influye en el comportamiento de los inversores. Consideró dos dimensiones: intensidad de la luz del sol y la duración.
El estudio se centró en el comportamiento de la oferta y los precios en el mercado primario. Puntualmente, en la influencia de la luz solar en los hábitos de los inversores y en los descuentos de SEO en el mercado primario. Se denomina SEO a las “ofertas de acciones experimentadas”, el proceso por el que una empresa que cotiza en bolsa emite acciones adicionales al público para reunir capital.
Los datos mostraron que los inversores hicieron ofertas más elevadas durante los períodos de Sol, y esto dio lugar a descuentos menores para las acciones en el mercado primario.
Esto no necesariamente es positivo. Jia Liu, autor de este estudio, dijo: "Queremos concienciar a los inversores de que durante los períodos soleados se vuelven más optimistas sobre sus inversiones. Esto los hará más propensos a asumir riesgos que no están justificados por los valores de los activos. Por lo tanto, deben tener esto en cuenta o podrían sufrir pérdidas”.
¿Sube la temperatura y suben los mercados?
Otra investigación indagó en la relación entre seis variables meteorológicas y el rendimiento del S&P 500, el índice que agrupa a las 500 empresas más importantes de los Estados Unidos y que se considera el más representativo de la situación del mercado.
El autor, Bernard Ong, analizó los datos meteorológicos de la ciudad de Nueva York durante dos años y descubrió que la temperatura máxima diaria estaba moderadamente correlacionada con el mercado de valores.
"Hay un aspecto conductual en el sentimiento del mercado", afirmó Ong. “No es tanto que haga calor; es una representación de lo que eso significa psicológicamente para ti”, agregó.
Sin embargo, hay mucho escepticismo respecto de estas relaciones. El mismo Ong admitió que la correlación no implica necesariamente una causalidad y que “no recomendaría a nadie que utilice la temperatura como único factor para comprender el comportamiento de las acciones; es 100 veces más complejo que eso”.
Además, en todos los casos se consideran movimientos bursátiles de corto plazo, que no involucran lo que se denomina los fundamentos de las compañías, es decir cuál es su negocio, sus resultados económicos de los últimos años y sus proyecciones para el futuro.
Estos estudios sugieren una relación entre variables, pero esto, lógicamente, no significa que deba tomarse la luz solar o las temperaturas de un día para definir operaciones bursátiles. Aún queda mucho que investigar acerca de estas relaciones.
“La creciente inestabilidad de los sistemas climáticos en todo el mundo y las conexiones establecidas entre las condiciones climáticas y los comportamientos de los inversores hacen de este un tema de creciente relevancia en un mundo financieramente interdependiente”, sostuvo el profesor Liu.
Referencias:
Hirshleifer, David A. y Shumway, Tyler, Good Day Sunshine: rentabilidad de las acciones y el clima .Documento de trabajo del Centro Dice No. 2001-3,
Qian Sun, Xiaoke Cheng, Shenghao Gao, Tao Chen, Jia Liu, Estado de ánimo inducido por el sol y precios de SEO: evidencia de ofertas detalladas de inversores en subastas de SEO, Journal of Corporate Finance, volumen 80, 2023