¿Puede una erupción volcánica aumentar la humedad estratosférica como Hunga 2022? El sorprendente vínculo

Una nueva investigación revela que las erupciones volcánicas pueden elevar indirectamente los niveles de humedad estratosférica. Este efecto indirecto puede ser tan significativo como las inyecciones directas observadas tras las erupciones del Hunga de 2022.

Erución volcán
La humedad estratosférica es un potente gas de efecto invernadero que afecta a las temperaturas atmosféricas y a la capa de ozono.

La humedad estratosférica desempeña un papel crucial en nuestro sistema climático, ya que actúa como un potente gas de efecto invernadero y afecta a la estabilidad de la capa de ozono. Cuando los volcanes entran en erupción con una fuerza inmensa, inyectan humedad en la estratosfera, lo que provoca importantes cambios atmosféricos.

Una investigación reciente publicada en Communications Earth & Environment sugiere que las erupciones volcánicas pueden aumentar indirectamente la humedad en la estratosfera, de manera comparable con las inyecciones directas de humedad observadas durante las erupciones de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai de 2022. Este hallazgo pone de relieve la necesidad de contar con mejores técnicas de seguimiento y medición para cuantificar estos efectos en futuras erupciones.

Explicación del aumento indirecto de la humedad

En ocasiones, las erupciones volcánicas añaden humedad a la estratosfera no solo a través de sus columnas, sino también a través de un efecto indirecto más sutil. Cuando los volcanes entran en erupción, liberan aerosoles de sulfato a la atmósfera, que pueden dispersar la radiación solar y absorber el calor. Este efecto de calentamiento eleva las temperaturas del punto frío tropical, una zona crítica entre la troposfera y la estratosfera.

Volcán
Investigaciones recientes ponen de relieve cómo el calentamiento de las temperaturas del punto frío tropical, causado por los aerosoles volcánicos de sulfato, provoca un aumento de los niveles de humedad en la estratosfera.

Un aumento de tan solo un grado Celsius en estas temperaturas puede provocar un aumento sustancial de la humedad estratosférica. Según el estudio, el aumento de humedad debido a este efecto indirecto puede igualar o incluso superar los niveles de inyección directa de humedad observados durante las erupciones del Hunga de 2022. Estos hallazgos se basan en simulaciones de modelos climáticos, principios termodinámicos y reanálisis de datos de observación.

El aumento indirecto de la humedad no es inmediato; se desarrolla durante varios meses después de una erupción.

El efecto retardado es el resultado del calentamiento gradual de la atmósfera provocado por los aerosoles volcánicos, que pueden permanecer durante años. Comprender este proceso es fundamental para predecir los impactos a largo plazo de futuros eventos volcánicos en los niveles de humedad de la estratosfera.

Comparación de las vías de humedad directas e indirectas

Los aumentos directos de humedad se producen cuando se inyecta vapor de agua directamente en la estratosfera durante una erupción volcánica, como se vio en el evento Hunga de 2022. Este tipo de inyección de humedad puede ser sustancial, pero suele ser de corta duración y muy localizada. Sin embargo, la vía indirecta está impulsada por cambios en las temperaturas atmosféricas en lugar de inyecciones inmediatas de vapor de agua.

Por ejemplo, el estudio ilustra que después de la erupción del Monte Pinatubo en 1991, el aumento de las temperaturas del punto frío tropical provocó un aumento indirecto significativo de la humedad estratosférica.

Dado que estos efectos indirectos son menos obvios y se desarrollan durante períodos prolongados, a menudo pasan desapercibidos si no se realiza un seguimiento preciso.

Implicancias para el clima y el monitoreo futuro

El aumento indirecto de la humedad en la estratosfera después de las erupciones volcánicas puede tener implicancias considerables para el modelado y las predicciones climáticas.

El estudio sugiere que los métodos de medición actuales podrían no estar totalmente equipados para captar la complejidad de estos efectos indirectos. Como resultado, los investigadores piden mejores herramientas y modelos de observación que puedan estimar mejor los cambios de humedad estratosférica después de grandes erupciones volcánicas. Este enfoque ayudará a comprender los posibles impactos a largo plazo en los patrones climáticos y los sistemas meteorológicos.

En última instancia, los resultados de este estudio proporcionan una nueva perspectiva sobre cómo evaluamos los impactos atmosféricos de la actividad volcánica.

Kroll, C.A., Schmidt, A. Indirect stratospheric moisture increase after a Pinatubo-magnitude eruption can be comparable to direct increase after 2022 Hunga. Commun Earth Environ 5, 497 (2024). https://doi.org/10.1038/s43247-024-01651-w