¿Qué ocurre cuando delfines y humanos pescan juntos? Un caso único en Brasil demuestra que todos ganan
Hasta ahora se desconocía qué ventaja tenían los delfines para ayudar a los pescadores brasileños a capturar peces. Los científicos han descubierto que su supervivencia aumenta un 13 %. La práctica tiene siglos de antigüedad, pero corre peligro de desaparecer.
Los pescadores de Laguna, un pueblo pesquero del sur de Santa Catarina (Brasil), nunca saben cuándo aparecerán Tafarel, Princesa, Jocelino y el resto de sus compañeros. Pero nadie se impacienta por el retraso. La espera forma parte del juego y, en cuanto aparecen en la orilla, empieza el trabajo.
Las relaciones de beneficio mutuo entre especies son bien conocidas entre los investigadores. Corales y microalgas, aves y grandes herbívoros o insectos y plantas desarrollan interacciones simbióticas esenciales para el bienestar y la supervivencia de ambas partes.
Colaboración única entre animales y humanos
La cooperación entre pescadores y delfines en Laguna, sin embargo, es un ejemplo único de sinergia entre los humanos y la naturaleza y lo más sorprendente es que se ha repetido durante más de un siglo.
Su relación ha sido estudiada a lo largo de los años, pero una investigación reciente, publicada en PNAS, reveló que esta colaboración aumenta la tasa de supervivencia de los delfines en un 13 % en comparación con otros animales de la misma especie que no participan en esta interacción.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, en Estados Unidos, tuvo como principal objetivo descubrir si los delfines colaboraban conscientemente con los humanos en la ciudad de Laguna.
Maurício Cantor, investigador de la Universidad Estatal de Oregon y autor principal del estudio.
Para investigar las motivaciones detrás de este comportamiento, los científicos monitorearon al delfín mular durante más de 15 años en sus actividades de pesca con pescadores, pero también solos. Utilizaron drones, cámaras y micrófonos submarinos para registrar los momentos en que la especie buscaba alimento.
La tecnología permitió descubrir que capturaban más peces cuando trabajaban en sincronía con los pescadores de Laguna, demostrando que esta es una relación de beneficio mutuo para hombres y cetáceos.
La sincronización en la pesca entre pescadores y delfines es específica de este lugar y ocurre desde hace al menos 140 años. Al no estar codificado en los genes de ninguna especie, es más bien una tradición cultural transmitida de generación en generación tanto entre hombres como entre delfines.
Una tradición en peligro
El estudio revela que las relaciones simbióticas entre humanos y animales volvieron a ser habituales, pero, además de estar poco estudiadas, han ido desapareciendo rápidamente.
La asistencia mutua entre pájaros y recolectores de miel es uno de esos raros casos que aún persisten en los bosques de Lavumisa, en Essuatini, un país del sur de África, antes llamado Suazilandia.
Uno de los factores que está amenazando la continuidad de esta cooperación interespecies es la reducción de las poblaciones de salmonetes, de la familia Mugilidae, esenciales para la subsistencia tanto de humanos como de delfines. Y hay otro motivo de preocupación: la falta de interés que muestran las generaciones más jóvenes de pescadores por esta práctica centenaria.
Observar, documentar y dar a conocer esta relación mutuamente beneficiosa puede ser una forma de mantener viva la tradición. Esa, al menos, es la esperanza de los autores del estudio. Pero también advierten sobre otras medidas de conservación igualmente urgentes.
Los científicos sostienen que proteger el salmonete, objetivo de la sobrepesca industrial, es un paso decisivo en esta estrategia. La valorización de la pesca artesanal es, por otra parte, la medida más importante para preservar esta práctica entre los pescadores locales.
Por tanto, será necesario contrarrestar esta tendencia para que “no se pierda en el tiempo un legado único de la relación entre humanos y no humanos”, concluyen los autores del estudio.
Referencia de la noticia:
Maurício Cantor, Damien R. Farine, Fábio G. Daura-Jorge. "Foraging synchrony drives resilience in human-dolphin mutualism". Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)