¿Qué ocurre si escurrimos un pañuelo empapado de agua en el espacio?
Durante su larga carrera, el ex astronauta canadiense Chris Hadfield también se ha dedicado a la divulgación, mostrando la realidad de la Estación Espacial Internacional. Allí explicó lo que ocurre cuando se escurre un pañuelo empapado de agua en el espacio.
A lo largo de los años, numerosos astronautas han producido vídeos durante su estadía en la Estación Espacial Internacional (ISS), algunos de carácter científico, para educar y difundir la realidad del espacio, otros con simples anécdotas de la vida cotidiana.
La italiana Samantha Cristoforetti nos mostró por ejemplo algunos aspectos de la vida espacial, desde la dificultad de controlar su cabello hasta la necesidad de encontrar una forma de mantener ejercitados sus músculos, que de otro modo perderían la mayor parte de su tono tras largas estadías en condiciones de microgravedad.
Entre los astronautas (o ex astronautas) más conocidos que se filmaron flotando dentro de la estación espacial se encuentra sin duda Chris Hadfield, un ex astronauta de la NASA de origen canadiense. Del 13 de marzo al 13 de mayo de 2013 fue comandante de la ISS y durante este último periodo de estancia en el espacio realizó diversas películas que también fueron retransmitidas en directo en escuelas americanas.
Muchos vídeos de divulgación científica
En uno de estos vídeos, del que queremos hablar en este artículo, el astronauta muestra lo que sucede si intentas escurrir un pañuelo completamente empapado en agua mientras estás en el espacio.
Quizás alguno de nosotros pensaría que al escurrir el pañuelo, multitud de gotas de agua de todos los tamaños empezarían a flotar alrededor de la estación espacial en todas direcciones, pero no es así.
De hecho, en el vídeo se puede ver cómo se forma una especie de tubo de agua alrededor del pañuelo que termina cubriendo también las manos del astronauta, sin alejarse de su cuerpo.
Es la tensión superficial del agua. En física, la tensión superficial de un fluido no es otra cosa que la tensión de cohesión mecánica de las partículas en su superficie externa. Es una fuerza por unidad de superficie, y es la misma que entra en juego en la Tierra cuando vemos algunos insectos caminando sobre el agua de estanques o lagos o que da lugar a la formación de gotas.
La tensión superficial del agua
Las moléculas de agua tienen una fuerza cohesiva notable que las empuja a permanecer unidas entre sí. En la práctica, mientras que las moléculas dentro de un líquido se atraen simétricamente en todas direcciones, provocando la anulación , en promedio, de las fuerzas que actúan sobre la molécula específica, las moléculas que se encuentran en la superficie libre no están rodeadas por otras moléculas, no están en situación simétrica y por tanto se ven afectados por una fuerza neta dirigida hacia el interior del líquido.
Por eso el agua exprimida del pañuelo no se aleja sino que permanece bien unida a su alrededor.
Los vídeos de este y otros experimentos espaciales muy interesantes e instructivos, además de explicar las leyes de la física, también nos muestran lo diferente que sería el mundo que conocemos si cambiáramos aunque sea un solo elemento, como la presencia o ausencia de gravedad.
En Meteored creemos que para interesarse por un tema es necesario conocerlo, por eso te actualizamos cada día sobre lo que sucede en la Tierra y en el universo.