¿Qué pasaría si la Tierra fuera realmente plana?
¿La Tierra es redonda o plana? Parece una pregunta con una respuesta obvia, pero hay muchos partidarios de la teoría de que nuestro planeta es plano. ¿Qué pasaría en la Tierra si fuera realmente plana? Descúbrelo aquí.
La teoría de que la Tierra es plana ha ganado adeptos en los últimos años, con la primera conferencia sobre "tierras planas" celebrada a finales de 2017 en los Estados Unidos de América. Incluso hay celebridades de Hollywood que lo defienden.
Sin embargo, aquí examinaremos cómo funcionarían (o no) principios bien conocidos de la física y la ciencia en una Tierra plana. ¿Puedes adivinar cuáles son? Compruébalo a continuación.
La gravedad fallaría
En primer lugar, un planeta con forma de panqueque podría no tener gravedad alguna. No está claro cómo funcionaría o se crearía la gravedad en un mundo así , dijo James Davis, geofísico del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.
Esto es extremadamente importante, ya que la gravedad explica una amplia variedad de observaciones terrestres y cósmicas. La misma fuerza mensurable que hace que una manzana caiga de un árbol también hace que la Luna orbite la Tierra y todos los planetas orbiten alrededor del Sol.
Quienes creen en una Tierra plana suponen que la gravedad empujaría hacia abajo, pero no hay evidencia que sugiera que funcionaría de esa manera.
Lo que sabemos sobre la gravedad sugiere que tiraría hacia el centro del disco. Esto significa que solo tiraría hacia abajo de un punto en el centro del disco. A medida que nos alejábamos más y más del centro, la gravedad tiraría cada vez más horizontalmente.
Esto tendría algunos efectos extraños, como atraer toda el agua al centro del mundo y hacer que los árboles y las plantas crecieran en diagonal, ya que crecen en sentido contrario a la gravedad.
La influencia del sol
Luego está el Sol. En el modelo científicamente respaldado del sistema solar, la Tierra gira alrededor del Sol, porque el Sol es mucho más masivo y tiene más gravedad. Sin embargo, la Tierra no cae hacia el Sol porque viaja en una órbita. En otras palabras, la gravedad del Sol no actúa sola.
El planeta también viaja en una dirección perpendicular a la atracción gravitacional de la estrella; Si fuera posible desactivar esta gravedad, la Tierra saldría disparada del sistema solar.
El modelo de la Tierra plana sitúa nuestro planeta en el centro del universo, pero no sugiere que el Sol orbite alrededor de la Tierra. En su lugar, el Sol gira sobre la parte superior del mundo como un carrusel, emitiendo luz y calor hacia abajo como una lámpara de escritorio. Sin el impulso lineal y perpendicular que ayuda a generar una órbita, no está claro qué fuerza mantendría al Sol y a la Luna planeando sobre la Tierra, dice Davis, en lugar de estrellarse contra ella.
Asimismo, en un mundo plano los satélites probablemente no serían posibles. "Hay una serie de misiones satelitales de las que depende la sociedad que simplemente no funcionarían", dice Davis. Por este motivo, subraya, “no puedo imaginar cómo funcionaría el GPS en una Tierra plana”.
Si el Sol y la Luna se limitaran a girar alrededor de un lado de una Tierra plana, presumiblemente podría haber una procesión de días y noches. Pero eso no explicaría las estaciones, los eclipses y muchos otros fenómenos. El Sol también tendría que ser más pequeño que la Tierra para no quemarse ni chocar con nuestro planeta o la Luna. Sin embargo, sabemos que el Sol tiene más de 100 veces el diámetro de la Tierra.
Placas tectónicas
El movimiento de las placas tectónicas y los movimientos sísmicos sólo se pueden explicar con una Tierra redonda. "Las placas sólo encajan en una esfera", dice Davis.
Los movimientos de las placas de un lado de la Tierra afectan a los movimientos del otro lado. Las áreas de la Tierra que crean formaciones sobre la corteza terrestre, como la Cordillera de los Andes, se contrarrestan con otras que forman depresiones, como los valles.
Nada de esto se explicaría adecuadamente con una Tierra plana. No sería posible entender por qué hay montañas o terremotos.
También tendría que haber una explicación para lo que sucede con las placas en el fin del mundo. Podríamos imaginar que caerían, pero los terraplanistas argumentan que allí hay un "muro de hielo" creado por la Antártida.
¿Y cómo sería nuestro campo magnético?
Las leyes de la física que conocemos hoy establecen que el núcleo de la Tierra crea su campo magnético.
En un planeta plano, según los defensores de este modelo, este campo no existe. Por tanto, no habría atmósfera, lo que provocaría que el aire y los mares acabaran en el espacio. Como sucedió en Marte cuando el planeta perdió su campo magnético.
Así que, aunque es difícil imaginar cómo sería realmente la vida en una Tierra plana, y aunque hay otros argumentos, parece que debido a estos principios básicos, la vida por sí misma sería extremadamente difícil de sostener, al menos en la forma en que la conocemos.