¿Qué significa realmente el porcentaje de lluvia en una app meteorológica?
Cuando miramos la previsión meteorológica en nuestro celular, computadora o en la televisión, y hay un cierto porcentaje de lluvia... ¿qué significa realmente? ¡Te lo contamos!
Cuando consultamos nuestra aplicación meteorológica de confianza en nuestro celular o computadora, o escuchamos la previsión del tiempo en la televisión o la radio, en la pantalla aparece un porcentaje de lluvia o precipitación (70%, por ejemplo). Este simple número nos indica la probabilidad de que llueva durante el día.
Sin embargo, es bastante habitual malinterpretar lo que representa este número. Probablemente hayas confundido el significado del porcentaje de lluvia en la previsión meteorológica, pero no te preocupes. Ni siquiera los meteorólogos, los profesionales encargados de hacer las previsiones del tiempo, se ponen de acuerdo en la forma exacta de calcular este porcentaje.
Cuando observa la probabilidad de lluvia en el pronóstico, es probable que piense en ella como la probabilidad de lluvia en algún momento durante el período de pronóstico en cuestión. Entonces, si hay un 30% de probabilidad de lluvia, hay un 70% de probabilidad de que no llueva , ¿correcto? Bueno, ¡en realidad no es exactamente así como funciona!
Entonces, ¿qué significa el porcentaje de lluvia?
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (NWS), la definición oficial del porcentaje de probabilidad de lluvia - la Probabilidad de Precipitación (PoP)- es la probabilidad estadística de que un punto dado en un área para la cual se está pronosticando, reciba al menos 0,01 mm de precipitación en el período de tiempo especificado.
Los meteorólogos calculan la Probabilidad de Precipitación recurriendo a una ecuación muy simple: PoP = C x A. ¿Y eso qué quiere decir? El "PoP" representa la confianza ("C") que tiene un meteorólogo de que lloverá en algún lugar del área para la cual se está preparando el pronóstico, y "A" representa el porcentaje del área donde se espera que ocurra una cantidad mensurable de lluvia.
Por ejemplo, si estamos seguros al 100% de que lloverá en el 30% de la ciudad de París, la probabilidad de lluvia es del 30%. Si tenemos un 50% de confianza en que lloverá en el 100% de la ciudad de Oporto, entonces hay un 50% de probabilidad de lluvia.
Entonces, si en el pronóstico del tiempo la probabilidad de lluvia es del 50%, ¡es mejor que lleve su paraguas! Pero también recuerde lo siguiente: la probabilidad de precipitación NO TIENE NADA que ver con la intensidad o duración de la lluvia pronosticada.
No todos los meteorólogos utilizan el mismo método para determinar la probabilidad de lluvia
Como se mencionó anteriormente, a pesar de la ecuación oficial que sirve de referencia en el mundo de la meteorología, muchos de estos profesionales recurren a su propia interpretación y método para determinar la probabilidad de precipitación. Y aunque algunos meteorólogos no están de acuerdo sobre cómo calcular el porcentaje, estas discrepancias no son lo suficientemente grandes como para marcar una diferencia en nuestras rutinas diarias.
Esperamos que ahora, cuando vuelvas a mirar un pronóstico del tiempo en Meteored, ya sepas exactamente qué significa el porcentaje de lluvia.