¿Quién lleva la delantera en la carrera por las energías renovables y la transición de la matriz energética?

La competencia por ser el líder mundial en energías limpias se la disputan entre China, Europa y Estados Unidos. El país asiático es el que más invierte, pero los demás aceleraron considerablemente el proceso de transición de la matriz energética.

¿Quién lleva la delantera en la carrera por las energías renovables y la transición de la matriz energética?
¿Quién lleva la delantera en la carrera por las energías renovables y la transición de la matriz energética?

Si hablamos de proyectos acerca de la implementación de energías limpias, tanto China, como Europa y los Estados Unidos llevan la delantera, sin embargo, la rápida caída de los costos permite también a los países más pequeños y menos ricos iniciar proyectos verdes, aunque las diferencias no son comparables.

China lidera en vehículos eléctricos, electrificación y cadena de suministro, pero Europa lo hace en cuanto a participación de la energía solar y eólica en la generación.

Según un informe del Rocky Mountain Institute, publicado recientemente, hasta ahora: el 93 % de los vehículos eléctricos, el 87 % de las baterías, el 85 % de la energía eólica y el 82 % de la energía solar han sido desplegados por alguno de esos tres grandes.

China alcanzó los niveles de electrificación de Estados Unidos y Europa en 2016 y 2017, y luego siguió creciendo
China alcanzó los niveles de electrificación de Estados Unidos y Europa en 2016 y 2017, y luego siguió creciendo. Créditos: RMI.

Desde principios de la década del 2000, la implementación de energías limpias en las tres regiones se ha disparado. El informe explicó que el repunte se puede atribuir a varios factores; por ejemplo, a medida que continúa la electrificación impulsada en parte por la adopción de vehículos eléctricos, la demanda de combustibles fósiles disminuye. Mientras tanto, la mayor penetración en el mercado de la energía solar y eólica ha impulsado a su vez una mayor implementación de energía renovable.

China es actualmente el mayor inversor en energías renovables

Hasta la fecha, China tiene la mayor capacidad total instalada de energía solar y eólica. La nueva instalación aumentó a 261 gigavatios en 2023, frente a los 100 GW del año anterior.

China invirtió, en 2022, 26 veces más dinero en la cadena de suministro de energía limpia que Estados Unidos y Europa juntos. En 2023 el país asiático invirtió 676 mil millones de dólares en la transición energética.

Desde principios de la década de 2000, China ha asegurado su lugar como el principal productor mundial de energías limpias, como las obleas solares fotovoltaicas y ánodos de baterías; el informe señala que el resto del mundo, incluidos Europa y Estados Unidos, son todos importadores netos.

RMI
Créditos: RMI

El país se destaca en la fabricación de hardware de energía renovable, particularmente debido a una decisión estratégica en la década de 2010 de priorizar el gasto de capital y la Investigación y desarrollo en el sector.

“El liderazgo chino seguirá provocando una reacción en los otros grandes bloques económicos, para que no se queden demasiado atrás, porque el liderazgo y la seguridad energética son fuerzas poderosas que ayudarán a superar las barreras al cambio”, señala el informe.

Estados Unidos y Europa aceleran su inversión en energías renovables

Como vimos, China es el actual líder en inversiones de energías renovables, sin embargo, para el 2025 los autores del informe estiman que la inversión de dinero de China frente a la de Estados Unidos y Europa puede caer y pasar de ser 26 mayor a solo superarla por un 2.4.

Si bien eso podría no ser suficiente para desplazar a China del primer puesto, una cascada de nuevas inversiones y políticas de capital de Estados Unidos y Europa están diseñadas para ayudarlos a superar a China.

“Es muy probable que pronto Estados Unidos lidere muchas áreas de la transición energética”, dicen los autores.

La Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos (IRA), ya está estimulando nuevas inversiones, es un ejemplo de ello. Se determinó que, se han invertido 282 mil millones de dólares en 280 proyectos de energía limpia anunciados durante el primer año desde la aprobación de la IRA.

Aunque las estimaciones varían, se espera que el gasto total de capital en la cadena de suministro de Estados Unidos alcance los 40 mil millones de dólares o más para 2025, según cifras de BNEF y Rhodium Group.

El mundo frente al cambio de la matriz energética

El mundo en su conjunto aún no ha alcanzado su capacidad máxima en lo que respecta a la fabricación de materiales para construir proyectos de energías renovables. El informe estima que, el sector solar está en torno al 40 % de su capacidad máxima, el sector eólico en el 25 % y el sector de las baterías en el 20 %”, a pesar de que el despliegue ha aumentado en los últimos años.

El camino hacia la electrificación
El camino hacia la electrificación

“En Japón, Corea, India y en todo el Sur Global hay un enorme incentivo para resolver las barreras de la transición energética y crear nuevos negocios”, dijeron los autores, y señalaron que, a medida que el mercado solar chino se sature, sus paneles solares terminarán en el Sur Global a menores costos para los consumidores.

El camino hacia la electrificación

Aunque se ha electrificado el 20 % de la demanda final mundial de energía, el 80 % de esa demanda sigue sin satisfacerse. El informe advierte que “la transición energética no es una única carrera de velocidad sino una serie de maratones, y apenas hemos recorrido unos cuantos kilómetros en la carrera”.

La demanda de energía eléctrica de China se ha disparado, creciendo hasta el 27 % con un aumento de casi un punto porcentual cada año. Mientras tanto, las participaciones tanto en Europa como en Estados Unidos se han estancado en poco más del 20 % durante más de una década.

El análisis concluyó que China alcanzó los niveles de electrificación de Estados Unidos y Europa en 2016 y 2017, y luego siguió creciendo. Aun así, los datos muestran que cada región tiene una combinación diferente de demanda en los tres principales subsectores de electrificación: transporte, edificios e industria.

RMI
Créditos: RMI

Aunque China lidera claramente en términos de electricidad como porcentaje de la demanda final de energía, Estados Unidos lidera en la electrificación de edificios, y China y Europa están en niveles similares en términos de electrificación de la industria.

China obtuvo la oportunidad de superar a los Estados Unidos en términos de electrificación industrial cuando el país americano, alentado por el bajo precio del gas, se volcó a una “deselectrificación” de la industria, en combinación con un lento avance de la electrificación en Europa. Esto dio a China un guiño para crecer en la electrificación industrial, a la par de Europa.

La "Revolución de las Energías Renovables"

El informe plantea que el cambio tecnológico se produce en oleadas. Partiendo de la teoría de la economista Carlota Pérez, la idea es básicamente que las revoluciones tecnológicas ocurren aproximadamente cada 40 a 60 años y son impulsadas por un país central.

Revolución de las Energías Renovables.
Revolución de las Energías Renovables

Por ejemplo, se produjo la Revolución Industrial; luego, la Revolución de la Tecnología de la Información. Ahora, concluye el informe diciendo, que se produce la Revolución de las Energías Renovables, iniciada por China.

Europa y Estados Unidos están respondiendo, y también lo está haciendo, por fortuna, el resto del mundo en materia de inversiones de cara a la transición de la matriz energética basada en energías renovables, un paso clave para la lucha contra la crisis climática actual.

Referencias de la noticia:

X-Change: The Race to the Top. Marzo de 2024. Kingsmill Bond, Sam Butler-Sloss, Daan Walter. Rocky Mountain Institute.

Five charts mapping the global renewables race. 4 de abril de 2024. Phoebe Skok, Latitude Media.