Recongelar la capa de hielo: ¿en qué consiste este loco y prometedor proyecto desarrollado por una start-up?

¡Es posible volver a congelar la capa de hielo! O cómo enmendar nuestros propios errores, ya que el deshielo está directamente relacionado con la actividad humana. Es un loco proyecto de la start-up británica Real Ice.

Hielo marino
Algunas previsiones científicas pronostican el deshielo total del Ártico en la década de 2030 (imagen de IA).

¿Qué pasaría si el hombre reparara sus errores él mismo? Se trata del loco proyecto lanzado por la start-up británica Real Ice, que propone directamente volver a congelar el hielo marino del Ártico, amenazado de desaparición de aquí a 2040 . ¿Cómo funciona este proceso? ¿Por qué los científicos consideran optimista este proyecto?

Gracias al agua de mar

Un artículo publicado por New Scientist el 23 de septiembre reveló este increíble proyecto, liderado por la start-up británica Real Ice.

El principio es simple: dado que las actividades humanas, y a través de ellas el calentamiento global, están en el origen del derretimiento del hielo marino del Ártico, corresponde a la humanidad devolverle su antiguo esplendor.

¿Cómo es esto posible? Sencillamente gracias... ¡al agua de mar! Entre enero y mayo, esta start-up comenzó a realizar experimentos bombeando agua de mar para verterla sobre el témpano de hielo, con el fin de espesar la capa de hielo. Estos primeros intentos de volver a congelar se consideraron prometedores y optimistas.

En la práctica, se trata de perforar la capa de hielo para extraer agua salada del océano y rociarla sobre la nieve. La pulverización de esta agua de mar obstruye las burbujas de aire de la nieve: ambas se congelan, aumentando la conductividad térmica.

¡El hielo se espesó 50 centímetros!

Fue en la bahía de Cambridge, en la isla Victoria, Canadá, donde la start-up Real Ice llevó a cabo esta perforación piloto de una capa de hielo, en colaboración con el Centro para la Reparación del Clima de la Universidad de Cambridge. En total, los científicos lograron espesar el hielo en 50 centímetros (el total calculado en todos los lados de la capa de hielo)

Más precisamente, esta manipulación con agua de mar provocó “un crecimiento natural de 25 centímetros de hielo” en la superficie interior de la capa de hielo, es decir, lo que se considera “buen hielo”. Los resultados fueron considerados muy alentadores por los responsables del proyecto.

Según ellos, bastaría con espesar este hielo en más del 10 % de la superficie del Ártico para invertir la tendencia de derretimiento del hielo observada en este territorio. Una promesa formidable que contradiría las previsiones alarmistas de algunos científicos que anuncian la desaparición total del hielo ártico en la década de 2030, especialmente en verano.

Referencias de la noticia:

Recongeler la banquise arctique : le projet prometteur d'une start up contre la fonte des glaces - Geo

Plan to refreeze Arctic sea ice shows promise in first tests - New Scientist