¿Sabías que existe una gran variedad de virus en tu cepillo de dientes?

Según un estudio, es posible encontrar miles de virus bacteriófagos en los baños, con potencial uso biomédico en la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Vírus
Según investigadores de la Universidad Northwestern de Estados Unidos, más de 600 virus pueden vivir en cepillos de dientes y cabezales de ducha usados.

Según un estudio reciente publicado en The Lancet, la resistencia a los antibióticos podría matar directamente a más de 39 millones de personas durante el próximo cuarto de siglo, lo que la convierte en una de las mayores preocupaciones en medicina.

Sin embargo, según los investigadores, la solución a este problema puede estar esperando a ser descubierta en nuestro cepillo de dientes.

Puede que te parezca extraña la afirmación anterior, pero lo cierto es que los baños están colonizados por fauna invisible que puede ser grandes aliados para el ser humano. Se trata de familias de virus y bacterias que se cuentan por millones y sobre las que la ciencia aún no sabe lo suficiente.

Siguiendo con este tema, un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiomes, que analizó cabezales de ducha y cepillos de dientes en docenas de baños de EE.UU. , encontró una colección diversa de virus con una capacidad única para destruir bacterias.

Desarrollo de microbiomas complejos y únicos

Las bacterias, los virus, los hongos y otros organismos son universos microscópicos moldeados por la interacción humana y otros factores ambientales.

Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos científicos por estudiarlos y comprenderlos se han centrado en las bacterias, dejando a los virus en un segundo plano.

"Es increíble cuánta biodiversidad inexplorada existe a nuestro alrededor. Y ni siquiera hace falta ir muy lejos para encontrarla: está justo delante de nuestras narices".
Erica Hartman, microbióloga de interiores y profesora de la Universidad Northwestern.

Para identificar los virus, Hartmann y su equipo recolectaron 92 muestras de comunidades de microorganismos adheridos a la superficie de cabezales de ducha y 34 muestras de cepillos de dientes en Estados Unidos.

Luego llevaron las muestras al laboratorio y utilizaron la secuenciación de ADN para examinarlas. Los resultados mostraron que las muestras tenían más de 600 virus diferentes y que no había dos modelos iguales.

"Cada cabezal de ducha y cepillo de dientes es como una pequeña isla en sí mismo. Si también tuviéramos cepillos de dientes de España o de cualquier otra parte del mundo, probablemente todos tendrían nuevos virus".

Érica Hartman.

Sin embargo, este científico intentaba encontrar un tipo de virus que coexistiera con las bacterias, las cuales podrían ser su mayor aliado o su peor enemigo, los fagos.

María del Mar Tomás, directora del grupo de Microbiología Traslacional y Multidisciplinar del Instituto de Investigaciones Biomédicas de A Coruña, lleva años trabajando con estos virus, son tan abundantes que se piensa que por cada bacteria podría haber al menos 10 virus que coexistir con ello.

Hasta la fecha, la ciencia ha identificado dos tipos de virus fagos. Están los que entran en la bacteria y conviven con ella, incluso pueden aportar proteínas para fortalecerla, llamados fagos lisogénicos, y hay fagos líticos, que serían algo así como destructores de bacterias.

Para ganar resistencia microbiana

La ciencia necesita comprender ambos tipos de virus si quiere ganar la batalla contra la resistencia a los antimicrobianos.

Bacterias
A pesar de que este descubrimiento suena amenazante, los científicos afirman que estos virus no son capaces de dañar al ser humano.

Por lo tanto, necesita fagos lisogénicos, porque la resistencia a los antibióticos a menudo es producida por proteínas que el virus proporciona a las bacterias para hacerlas más robustas, y fagos líticos para comprender sus mecanismos depredadores que destruyen las bacterias para que puedan replicarse para la salud humana.

Aunque encontraron pocos patrones repetitivos entre todas las muestras, Hartmann y su equipo notaron más micobacteriófagos que otros tipos de fagos.

Los micobacteriófagos infectan a las micobacterias, una especie patógena que causa enfermedades como la lepra, la tuberculosis y las infecciones pulmonares crónicas.

Sin embargo, Hartmann espera que, algún día, los investigadores puedan utilizar micobacteriófagos para tratar estas y otras infecciones que ya están causando problemas en la actualidad.

"Si nos acercamos a los microbios que nos rodean con una sensación de asombro y curiosidad, podemos entender lo asombrosas que son estas criaturas".
Según Hartman.

Según el mismo científico, es hora de darle una buena publicidad a los microbios, ya que hay muy pocas bacterias que nos enfermen. Muchos de ellos nos ayudan a digerir los alimentos o añadir oxígeno a la atmósfera.

Hutellmaier, S., et all. Phage communities in household-related biofilms correlate with bacterial hosts (2024)