¿Sabías que la diabetes y las enfermedades cardíacas pueden estar relacionadas con el consumo de bebidas azucaradas?
Según un estudio, la diabetes de tipo 2 y las cardiopatías pueden estar relacionadas con el consumo excesivo de bebidas azucaradas en 184 países.
Actualmente, la población está cada vez más familiarizada con los efectos nocivos del azúcar y existen varios estudios que refuerzan su peligrosidad para la salud.
El consumo de bebidas azucaradas, como gaseosas y bebidas energéticas, se asocia con más de 2,2 millones de nuevos casos de diabetes y 1,1 millones de nuevos casos de enfermedades cardíacas cada año, lo que genera preocupación sobre los riesgos para la salud que traen estas bebidas.
Según un estudio publicado en la revista Nature Medicine, alrededor de 340.000 personas murieron en 2020 por estas enfermedades cuyas causas están asociadas a la ingesta constante de gaseosas y otras bebidas endulzadas con azúcar.
Países en desarrollo
Este estudio vinculó el consumo de bebidas azucaradas con la aparición de miles de nuevos casos de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares en 184 países, principalmente del continente africano y de América Latina y el Caribe.
África subsahariana y América Latina y el Caribe, entre 1999 y 2020, registraron los mayores aumentos en comparación con otras partes del mundo.
Esta realidad se justifica en el estudio con el hecho de que las empresas de f gaseosas invierten para atraer cada vez más clientes en los países menos desarrollados, donde estas bebidas se comercializan masivamente y muchas veces son más accesibles que las alternativas más saludables, dada una cierta disminución de las ventas en Norteamérica y Europa.
Laura Lara-Castor, una de las principales autoras del estudio.
En América Latina y el Caribe, casi el 24 % de los nuevos casos de diabetes tipo 2 en 2020 se atribuyeron al consumo de bebidas azucaradas.
De manera similar, el África subsahariana está experimentando el mayor aumento porcentual de casos de diabetes en tres décadas, y las bebidas azucaradas contribuyen al 21 % de los nuevos casos de diabetes y al 11 % de los casos de enfermedades cardíacas, según el estudio.
El problema de las bebidas con azúcar
Los riesgos para la salud de las bebidas azucaradas se deben en gran medida a su composición: llenas de azúcar y carentes de valor nutricional, lo que provoca rápidos aumentos en los niveles de azúcar en sangre.
Con el tiempo, esto resulta en aumento de peso, resistencia a la insulina y una serie de problemas metabólicos que allanan el camino para la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
A diferencia de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 se puede prevenir, lo que hace que esta tendencia relacionada con el azúcar sea especialmente preocupante. Según la OMS, alrededor de 830 millones de personas en el mundo padecen diabetes y la mayoría vive en países más pobres.
Sin embargo, más de la mitad de ellos no reciben ningún tipo de tratamiento. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y matan a alrededor de 17,9 millones de personas cada año.
Es importante recordar que reducir el consumo de bebidas azucaradas no se trata sólo de combatir la diabetes y las enfermedades cardíacas. Se trata de crear un futuro más saludable para las comunidades de todo el mundo.
Al combatir los riesgos para la salud relacionados con las bebidas azucaradas, es posible brindar un futuro más saludable para la próxima generación.
Referencia de la noticia:
Lara-Castor, L., O’Hearn, M., Cudhea, F. et al. "Burdens of type 2 diabetes and cardiovascular disease attributable to sugar-sweetened beverages in 184 countries." (2025).