Saltando en la Luna: la NASA transforma un juego de realidad virtual en entrenamiento para los astronautas de Artemis
La NASA utiliza realidad virtual para preparar a los astronautas de la misión Artemis III, y poder hacer ciencia en la Luna.

La NASA está haciendo uso de la realidad virtual para brindar un apoyo de alta fidelidad y rentable para preparar a los miembros de la tripulación, los equipos de control de vuelo y los equipos científicos para el regreso a la Luna a través de su campaña Artemis.
El equipo de geología de Artemis III, dirigido por el investigador principal, el Dr. Brett Denevi, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, participó en una minisimulación de realidad virtual extravehicular de superficie de Artemis III, o "sim", en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston en el trimestre sep-oct-nov de 2024.
La simulación reunió a equipos científicos y directores de vuelo y controladores del Control de Misión para realizar caminatas lunares centradas en la ciencia y probar la forma en que los equipos se comunican entre sí y con los astronautas.
“Hay dos mundos en colisión”, dijo el Dr. Matthew Miller, codirector del contrato de ingeniería de simulación y exploración Amentum/JETSII con la NASA. “Está el mundo operativo y el mundo científico, y se están convirtiendo en uno solo”.
Entrenamiento virtual y de campo para la misión Artemis
El entrenamiento de la misión de la NASA puede incluir pruebas de campo que cubran áreas que van desde la navegación y la comunicación hasta las cargas de trabajo físicas y psicológicas de los astronautas. Muchas de estas pruebas se llevan a cabo en lugares remotos y pueden requerir hasta un año de planificación y equipos grandes para ejecutarlas.
La realidad virtual puede proporcionar una opción adicional de entrenamiento que se puede planificar y ejecutar más rápidamente para mantenerse al día con las demandas de prepararse para aterrizar en la Luna en un entorno donde el tiempo, los presupuestos y los recursos para viajes son limitados.
Las pruebas de campo no desaparecerán. Nada puede reemplazar por completo la experiencia que los miembros de la tripulación obtienen al estar en un entorno que pone rocas literalmente en sus manos e incluye los desafíos físicos que conllevan los paseos lunares, pero la realidad virtual tiene ventajas competitivas.
El entorno virtual utilizado en la minisimulación de realidad virtual para Artemis se construyó utilizando datos reales de la superficie lunar de una de las regiones candidatas a Artemis III . Esto permitió al equipo científico centrarse en los objetivos científicos de esta misión, esfecíficamente, y en la planificación de la travesía directamente aplicable a la Luna.

Eddie Paddock, responsable técnico de la disciplina de ingeniería de realidad virtual en NASA Johnson, y su equipo utilizaron datos del Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA y la posición y velocidad de los planetas a lo largo del tiempo para desarrollar una representación virtual por software de un sitio dentro de la región Nobile Rim 1 cerca del polo sur de la Luna.
Dos miembros de la tripulación sustitutos realizaron travesías lunares en realidad virtual en el laboratorio de tecnología inmersiva de prototipos en Johnson y transmitieron imágenes de cámaras de vídeo virtuales montadas en trajes, imágenes de cámaras virtuales portátiles y audio a otra ubicación donde los controladores de vuelo y los equipos de apoyo científico simularon las comunicaciones terrestres.
Los tripulantes suplentes se sumergieron en el entorno lunar y luego pudieron compartir la experiencia con los equipos científicos y de control de vuelo. Esa retroalimentación rápida y directa podría resultar fundamental para los equipos científicos y de control de vuelo, que trabajan para formar equipos cohesionados a pesar de tener enfoques muy diferentes en su trabajo.
Dos mundos se fusionan
El equipo de operaciones de vuelo y el equipo científico están aprendiendo a trabajar juntos y a hablar un idioma compartido. Ambos equipos son partes fundamentales de las operaciones generales de la misión. El equipo de control de vuelo se centra en mantener la seguridad de la tripulación y del vehículo y en minimizar el riesgo tanto como sea posible. El equipo científico, como explica Miller, tiene una “sed incesante” de tanta ciencia como sea posible. Las sesiones de formación como esta simulación permiten a los equipos perfeccionar sus relaciones y procesos.

Sparks dijo que esta simulación fue solo el comienzo de cómo la realidad virtual podría complementar las oportunidades de capacitación para la ciencia de Artemis. En el futuro, el uso de la realidad mixta podría ayudar a llevar la experiencia al siguiente nivel, permitiendo que los miembros de la tripulación se sumerjan por completo en el entorno virtual mientras interactúan con objetos reales que pueden sostener en sus manos.
Ahora que el sitio de aterrizaje de Nobile Rim 1 está construido en realidad virtual, se puede seguir mejorando y utilizando para el entrenamiento de la tripulación, algo que Sparks dijo que no se puede hacer con el entrenamiento de campo en la Tierra.
Si bien “virtual” fue parte del título de este ejercicio, sus aplicaciones son muy reales. “Estamos descubriendo muchas cosas que la gente probablemente tenía en mente como algo con lo que tendríamos que lidiar en el futuro”, dijo Miller. “Pero, ¿adivinen qué? El futuro es ahora. Esto es ahora”.