Salud: alimentos que los nutricionistas japoneses prohíben consumir para tener una larga vida
Japón encabeza la lista de países con mayor esperanza de vida del mundo. Un importante factor que contribuye a ello es la dieta sana. En este sentido, ¿qué alimentos evitan enérgicamente para tener una larga vida?
Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD), Japón es el país con mayor esperanza de vida del mundo. Los últimos datos, de 2020, indican una media de 87,7 años para las mujeres y 81,6 para los hombres.
Los factores que contribuyen a ello son: los buenos hábitos de higiene, el bienestar personal y espiritual, el ejercicio y, por supuesto, la genética, que favorece a algunas personas... pero esto no es lo principal. La longevidad se debe principalmente a la dieta, rica en pescado, algas, verduras y legumbres, que hace que los japoneses estén más sanos.
Los japoneses consumen muy poca carne roja. El país tiene un territorio muy pequeño y una población muy numerosa, por lo que no hay espacio para la agricultura, por ejemplo. El mayor consumo termina siendo de pescado y algunos otros animales marinos.
Seis alimentos prohibidos por los nutricionistas japoneses
Por ello, los nutricionistas japoneses siempre recomiendan alimentos que tienen propiedades medicinales y favorecen la longevidad. Por otro lado, hay alimentos que son malos para la salud y no ayudan a la longevidad; al contrario, disminuyen la esperanza de vida, por lo que los nutricionistas de Japón prohíben su consumo. ¿Cuáles son? Véalos a continuación.
1 - Salchichas
Uno de los grandes villanos de la alimentación moderna y cuyo consumo debería reducirse al máximo. La salchicha es una carne procesada, rica en sal y que contiene grasas saturadas que pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal y de mama. Además, contiene nitrito y nitrato, compuestos químicos que también pueden causar algunos tipos de cáncer.
En su lugar, la nutricionista japonesa Michiko Tomioka sugiere el tofu como sustituto, para cuando se quiera comer algo rico en proteínas y bajo en sal y conservantes.
2 - Hamburguesa ("Fast Food")
Las hamburguesas tienen un alto contenido en sal, grasas trans y grasas saturadas, que pueden aumentar el nivel de colesterol "malo" LDL en sangre.
La cantidad de grasas trans que contienen es tan grande que pueden tardar hasta 50 días en ser procesadas por nuestro organismo, además de ser el tipo de grasa más asociado a problemas cardíacos, obesidad, cáncer y diabetes.
La nutricionista indica como opción la hamburguesa de tofu, que es superligera, crujiente por fuera y blanda por dentro.
3 - Bebidas azucaradas
Beber refrescos azucarados a diario, de una a dos latas al día, ya es suficiente para que tengas un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, además de obesidad, hipertensión, caries, gastritis e incluso cáncer. Cuidado también con los refrescos con edulcorantes artificiales, que pueden disminuir tu concentración e incluso desencadenar migrañas.
La nutricionista sugiere consumir bebidas bajas en calorías como tés verdes, (matcha helado), kombucha y agua de coco.
4 - Cereales azucarados para el desayuno
Estos cereales industrializados tienen mucho azúcar añadido y poca fibra, y este exceso de azúcar puede provocar problemas de tensión arterial, aumento de peso, mayor inflamación y riesgo de diabetes. Así que evite consumirlos en el desayuno, por muy cómodos y sabrosos que sean.
La sugerencia de la nutricionista es que consumas queso blanco, fruta, yogur y avena.
5 - Queso cremoso
Aunque los productos lácteos son una gran fuente de calcio y proteínas, no todos ofrecen los mejores beneficios para la salud. La mayoría de las marcas de queso crema del mercado sólo aportan unos cinco gramos de proteínas, y además tienen muchas calorías. Y sólo en 28 gramos de queso fresco puede contener 27 miligramos de colesterol.
La sugerencia en este caso es que sustituyas el queso cremoso por queso blanco, pasta de sésamo o pasta de ricota, o como último recurso, queso cremoso light.
6 - Golosinas
No hace falta que elimine todos los dulces de su dieta. El chocolate negro, por ejemplo, es rico en antioxidantes que combaten las enfermedades. Pero muchos dulces con azúcar añadido y llenos de maicena pueden ser perjudiciales para el corazón y el cerebro.
La nutricionista sugiere sustituir los dulces por budín de semillas de chía con miel, banana congelada o chocolate negro sin azúcar. Pero está de acuerdo en que un trocito de tarta o pastel con los amigos es perfectamente aceptable en ocasiones especiales. Siempre que sea sólo "de vez en cuando", y sin pasarse.
Aquí tienes un consejo sobre lo que debes evitar si quieres tener una vida más sana y larga... ¡y cuidar tu salud!