Se confirman pruebas de la “Tierra bola de nieve” en rocas irlandesas y escocesas
Según un nuevo estudio, las rocas que se extienden desde Irlanda hasta Escocia pueden contener el registro más completo de la "Tierra bola de nieve", un período crucial en la historia de nuestro planeta que puede haber desencadenado el desarrollo de vida multicelular compleja.
La “Tierra Bola de Nieve” fue la Edad de Hielo más extrema del mundo. Duró unos 60 millones de años y comenzó hace más de 700 millones de años.
Durante miles de millones de años antes del período criogénico, la única vida en nuestro planeta eran los organismos unicelulares. Durante la glaciación esturtiana, el hielo cubrió todo el planeta, y se pueden encontrar pruebas de ello en rocas de lugares tan lejanos como Namibia, América del Norte y Australia.
Sin embargo, sigue siendo un misterio qué causó exactamente que el hielo se expandiera en un período de tiempo relativamente corto en todo el mundo. Una investigación publicada en el Journal of the Geological Society of London puede aportar algunas respuestas.
Hay nuevas evidencias del evento "Tierra Bola de Nieve"
Las capas de roca de 1,1 kilómetros de espesor que forman la Formación Port Askaig en Escocia se depositaron hace entre 662 y 720 millones de años. Esta formación, dicen los autores de la nueva investigación, contiene un afloramiento expuesto que es único porque muestra la transición a Snowball Land desde un ambiente tropical previamente cálido.
La roca se encuentra en las islas escocesas llamadas Garvellachs (Garbh Eileaicha en gaélico escocés).
"Las capas de roca expuestas en los Garvellachs son únicas en el mundo. Debajo de las rocas depositadas durante el frío inimaginable de la glaciación de Esturtia se encuentran 70 metros de rocas carbonatadas más antiguas, formadas en aguas tropicales", dijo el primer autor Elias Rugen, candidato a doctorado en University College de Londres (UCL).
Estas capas registran un ambiente marino tropical con una floreciente vida de cianobacterias que gradualmente se volvió más fría, marcando el final de aproximadamente mil millones de años de clima templado en la Tierra.
Rugen y sus colegas analizaron minerales de circón en arenisca de las formaciones más antiguas Port Askaig y Garbh Eileach. Estos minerales se pueden fechar mediante datación radiométrica porque contienen uranio.
Poco después del Cyrogenian, la vida floreció. "La retirada del hielo habría sido catastrófica", explica el autor Graham Shields, profesor de la UCL. “La vida estaba acostumbrada a decenas de millones de años de congelación profunda. Una vez que el mundo se calentara, toda la vida tendría que competir en una carrera armamentista para adaptarse. Los que sobrevivieron fueron los antepasados de todos los animales”.
Referencia de la noticia:
Rugen E., Pastore G., Vermeesch P., et al. Glacially influenced provenance and Sturtian affinity revealed by detrital zircon U–Pb ages from sandstones in the Port Askaig Formation, Dalradian Supergroup. Journal of the Geological Society (2024).