Se demuestra que dos tercios de las emisiones de metano son causadas por el ser humano
El metano es un gas de efecto invernadero muy poderoso pero con un efecto más corto que el dióxido de carbono. Ahora quedó demostrado que más del 60 % de las emisiones de metano son generadas por actividades humanas, de las que la industria del petróleo y el gas tienen una gran responsabilidad.
Cuando vamos directamente a los datos, encontramos una verdad definitiva. De todo el metano que se libera a la atmósfera, dos tercios corresponde a actividades humanas. Con esa realidad, todo el esfuerzo que se está haciendo para cambiar esa realidad, no parece que estén dando frutos. El objetivo del Compromiso Mundial sobre el Metano 2021 es audaz. Tal como indica Live Science, la meta es reducir las emisiones de metano en un 30 % para fines de la presente década.
Esto debería dar tiempo para trabajar en la reducción de las emisiones aunque los objetivos hoy parecen estar lejos de cumplirse en tiempo y forma. Este es un tema que recurrentemente venimos tratando en Meteored. Hay que comprender que el metano es un gas de efecto invernadero muy poderoso, pero de vida corta. Este compromiso fue firmado por más de 150 países. No todos están cumpliendo lo que firmaron.
Lo cierto es que las últimas investigaciones muestran que las emisiones mundiales de metano siguen aumentando rápidamente, y las acciones a nivel global muestran que se está lejos de revertir esa tendencia. Las concentraciones atmosféricas están creciendo ahora más rápido que en cualquier otro momento desde que se empezaron a llevar registros a nivel mundial hace unos 40 años.
Pueden lograrse efectos en el corto plazo
Los detalles de una de estas investigaciones han sido publicados por IOP Science, un trabajo que se hizo dentro del marco del Global Carbon Project. Unas 66 instituciones de investigación de todo el mundo aportaron información para poder monitorear en detalle el comportamiento de este gas. Concretamente se logró demostrar que hoy las actividades humanas provocan ya dos tercios de las emisiones mundiales de metano.
Las fuentes naturales de emisiones de metano incluyen fundamentalmente materia orgánica en descomposición en humedales, pero los seres humanos han aumentado enormemente las emisiones de metano. En este estudio en especial se ha hecho un seguimiento de los cambios en todas las principales fuentes y sumideros de este potente gas de efecto invernadero y se ha descubierto que los seres humanos son ahora responsables de más del 60 % de todas las emisiones globales.
La reducción de las emisiones de metano es una de las mejores y únicas palancas a corto plazo que se pueden utilizar para frenar el ritmo del cambio climático. En muchos casos la liberación de metano en actividades humanas ocurre por falta de previsión en algunos procesos. Por ejemplo en los sumideros de basura. En febrero pasado te contamos que una de las principales fugas de metano a nivel mundial ocurre en el Complejo Ambiental Norte III del CEAMSE en el área de Buenos Aires. Se lo considera como uno de los mayores superemisores de metano del planeta.
Su concentración aumenta a un ritmo más rápido
Después del dióxido de carbono el metano es el gas con mayor capacidad de efecto invernadero, pero con un ciclo mucho más corto. Es por ello que su mitigación daría resultados visibles en un plazo mucho más corto. En la última cumbre sobre el clima (COP28), a instancias de Estados Unidos se propuso mitigar las emisiones de este gas en un 80 % para los próximos 15 años.
Justamente Estados Unidos y China son los países que tienen mayores emisiones de metano. Luego viene la Unión Europea pero es el sector que está aplicando más medidas en sus procesos de emisiones, especialmente a nivel industrial y agropecuario. El principal objetivo de este plan es atacar en inicio las emisiones de metano en las industrias del petróleo y el gas. Nosotros te habíamos contado en abril que se había determinado que emitían mucho más metano del que se pensaba.
El metano es entre 20 y hasta 80 veces más potente que el dióxido de carbono a la hora de calentar la Tierra. También se puede decir que el metano es responsable de cerca de un tercio del calentamiento que ya experimenta el planeta. Su concentración está aumentando más rápido en términos relativos que cualquier otro gas de efecto invernadero importante y ahora es 2,6 veces mayor que en la época preindustrial. Las concentraciones medias mundiales de metano alcanzaron las 1931 partes por mil millones (ppb) en enero de 2024.