Se ha demostrado que subir cinco tramos de escaleras reduce el riesgo cardiovascular en un 20%

Subir solo cinco tramos de escaleras puede reducir drásticamente el riesgo de enfermedad cardiovascular en un asombroso 20%, revela una investigación.

The experts even suggested that stair climbing is even more effective for cardiovascular health than the commonly advocated practice of walking 10,000 steps a day.
Los expertos sugieren que subir escalera es incluso más eficaz para la salud cardiovascular que la práctica comúnmente recomendad de caminar 10.000 pasos al día.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 3 min

Subir solo cinco tramos de escaleras puede reducir drásticamente el riesgo de enfermedad cardiovascular en un asombroso 20%, según ha revelado una nueva investigación.

Publicado en Atherosclerosis Journal, el nuevo estudio analizó datos de una cohorte de más de 400.000 participantes adultos y se espera que proporcione información que pueda transformar la forma en que vemos las medidas de salud preventivas.

Según el coautor del estudio, el Dr. Lu Qi, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Tulane, los hallazgos resaltan las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva primaria para la ASCVD (enfermedad cardiovascular aterosclerótica) en la población general.

"Las ráfagas cortas de subir escaleras de alta intensidad son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física", explicó el Dr. Qi.

Escalera a la buena salud

En su investigación, los expertos incluso sugirieron que subir escaleras es más eficaz para la salud cardiovascular que la práctica comúnmente recomendada de caminar 10.000 pasos al día.

Esta teoría se basa en datos recopilados durante un lapso de 12 años y medio de participantes con mayor susceptibilidad a enfermedades cardiovasculares debido a una variedad de factores como antecedentes familiares, predisposición genética, presión arterial alta y antecedentes de tabaquismo.

El estudio también reveló una revelación preocupante: aquellos que abandonaron la práctica diaria de subir escaleras experimentaron un sorprendente aumento del 32% en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Un paso a la vez

Si bien este descubrimiento es un paso notable hacia la mejora de la salud pública, los expertos de la investigación aconsejan que cualquiera que desee incorporar subir escaleras a sus rutinas lo haga de forma gradual, especialmente si no está acostumbrado a este tipo de actividad física.


El Dr. Ronald G. Grifka, cardiólogo y director médico de la Universidad de Michigan Health-West, recomendó:

"Si la dificultad para respirar se vuelve más significativa o se produce dolor en el pecho, es posible que desee buscar atención médica, tal como lo haría con cualquier ejercicio".