Se necesitan 22 personas para iniciar una colonia en Marte: ¿qué personalidad deben tener los marcianos del futuro?
Tarde o temprano la humanidad pondrá los pies en Marte y se abrirá un nuevo capítulo en la conquista espacial. Por eso, algunos estudios ya están explorando cuántas personas son necesarias para iniciar una comunidad de humanos en ese planeta.
Científicos de la Universidad George Mason se propusieron investigar qué condiciones son necesarias para mantener una comunidad estable en Marte, cuántos agentes se necesitan y qué tipos de personalidades se adaptarían mejor a aquel entorno inhóspito.
La estimación se basó en modelos computacionales y arrojó un resultado sorprendente: 22 personas son suficientes para iniciar y sostener una colonia marciana por décadas. Un número muy por debajo de las estimaciones anteriores, que habían calculado una población inicial por encima de 100 personas.
Pero, claro. No todo el mundo responde igual a las condiciones hostiles y de aislamiento, típicas de las expediciones prolongadas. Por eso el estudio también exploró el tipo de personalidades que deberían tener esos 22 habitantes pioneros.
Según descubrieron, los colonos de personalidad “agradable” (en inglés, agreeable), definidas como de baja competitividad, baja agresividad y sin obsesión por las rutinas, son los que tendrían mejores probabilidades de alcanzar el éxito.
Modelado de personalidades en misiones marcianas
Los científicos -especializados en ciencias sociales computacionales-, desarrollaron un modelo de simulación para explorar los factores psicológicos, sociales, tecnológicos y logísticos que influirían en la viabilidad a largo plazo de un asentamiento humano marciano. El modelo se llama Mars-Colony.
“Nuestro objetivo es comprender mejor las interacciones psicológicas y de comportamiento de los futuros colonos marcianos a través de un enfoque de modelado basado en agentes (simulación ABM)”, dice el estudio, que está bajo revisión por pares.
Para hacerlo, se basaron en investigaciones sobre equipos de alto rendimiento en entornos aislados y de estrés (como submarinos, exploración ártica y antártica, guerras y viajes espaciales), e incorporaron conceptos de la teoría de juegos y la "programación evolutiva" que se usa para estudiar sistemas biológicos.
La simulación basada en agentes dividió a los humanos en 4 tipos básicos de personalidad:
- Agradable: individuos con el menor grado de competitividad, baja agresividad y sin fijación por la rutina estricta
- Sociales: individuos con un grado medio de competitividad, extrovertidos, que requieren interacción social, pero no están obsesionados con rutinas estrictas.
- Reactivos: con un grado medio de competitividad, orientación interpersonal competitiva y obsesionados con rutinas estrictas
- Neuróticos: con alto grado de competitividad, características interpersonales muy agresivas y una capacidad de adaptación al aburrimiento o a cambio de rutina cuestionada
Los investigadores alimentaron el modelo con varias suposiciones: que los alimentos, el aire y el agua se producen localmente; que se ha instalado un generador nuclear; y que el hábitat dispone de una fuente de electricidad estable durante al menos 7 años.
Pero también introdujeron accidentes aleatorios, tanto en el transporte de alimentos desde la Tierra como en las catástrofes del hábitat en Marte.
Ejecutaron el Mars Colony 5 cinco veces, cada una simulando 28 años y variando el tamaño de la población de la colonia de 10 a 170 personas entre cada ejecución.
Descubrieron que la colonia podría operar durante décadas con sólo 22 habitantes, y que los tipos de personalidad Agreeable eran más resistentes a largo plazo. Por el contrario, los Neuróticos mostraban menor capacidad de adaptación y menos probabilidades de sobrevivir.
Además, los investigadores encontraron que, en la mayoría de las simulaciones, la comunidad normalmente podría recuperarse, siempre y cuando su población total se mantuviera en 10 personas o más.
Las futuras líneas de investigación indagarán en las proporciones necesarias de cada tipo de personalidad, para determinar, por ejemplo, si un equipo compuesto sólo por personas "agradables" podría tener más éxito que grupos compuestos de todos los tipos de personalidades.