Según los científicos, los veranos europeos serán más calurosos de lo previsto
Los veranos y las olas de calor en Europa van a ser aún más sofocantes de lo previsto, según un nuevo estudio realizado por científicos del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas de Zúrich.
Desde 1980, las temperaturas medias de verano en Europa occidental se han calentado tres veces más rápido que las temperaturas medias mundiales. Este fuerte calentamiento de alrededor de 2,3 °C tiende a subestimarse en las simulaciones de modelos, afectando tanto a los modelos climáticos globales como, en particular, a los regionales (RCM).
En un nuevo estudio, un equipo del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas de Zurich demuestra que la mayoría de las simulaciones de modelos climáticos globales y regionales muestran contribuciones al calentamiento relacionadas con la circulación más débiles que las observadas, lo que explica en parte la discrepancia entre las observaciones y los modelos.
La mayoría de los RCMs del Coordinated Regional Downscaling Experiment (CORDEX) subestiman además la contribución termodinámica al calentamiento que se produce principalmente en respuesta a actividades antropogénicas.
Dado que todos los modelos climáticos globales de las simulaciones CORDEX RCM proporcionan un calentamiento global de fondo al menos suficiente y generalmente incluso excesivo, esto compensa parcialmente la frecuente falta de calentamiento termodinámico regional.
El equipo cree que la causa principal de esto último es el uso generalizado de concentraciones constantes de aerosoles en las simulaciones RCM, de modo que no se captan el calentamiento regional y el calentamiento asociado en Europa debido a las reducciones de aerosoles de las últimas décadas.
El aire más limpio puede contribuir al sobrecalentamiento
El equipo añadió una subestimación del calentamiento estival de aproximadamente 0,5 °C desde 1980, cuando se basaron en RCM con aerosoles constantes y que no evolucionan sobre Europa occidental, aunque esto depende del subconjunto de conjuntos GCM-RCM.
A nivel local, en partes de Europa del este con reducciones de aerosoles más pronunciadas que en el oeste, las discrepancias pueden superar 1 °C. El uso de representaciones constantes de aerosoles no sólo contribuye a la discrepancia en el calentamiento del verano en Europa, sino que también tiene un impacto en estaciones distintas del invierno.
En las escalas temporales de los extremos de calor, la discrepancia infligida por la representación de los aerosoles se manifiesta aún más claramente: los cambios en la intensidad de las olas de calor desde 1980 ya están subestimados por los RCM con aerosoles constantes en alrededor de 1 °C en Europa Occidental, y las discrepancias de calentamiento aumentan aún más en las proyecciones, superando los 2 °C en amplias zonas de Europa y a finales del siglo actual.
Este trabajo destaca la importancia de representar todos los factores externos relevantes y las respuestas asociadas en las simulaciones RCM, ya que el valor agregado de las proyecciones climáticas de alta resolución es cuestionable cuando se omite el calentamiento regional en Europa y otras regiones.
Referencia de la noticia:
Schumacher, D.L., Singh, J., Hauser, M. et al. Exacerbated summer European warming not captured by climate models neglecting long-term aerosol changes. Communications Earth & Environment (2024).