¡Sorprendente! Exoplaneta está siendo destruido a una velocidad aterradora
Una sonda de la NASA halla un exoplaneta que se evapora y es destruido a un ritmo impresionante por su estrella.
Cuando observamos los planetas del sistema solar nos damos cuenta de que orbitan alrededor del Sol a distancias seguras. La propia Tierra, que es el tercer planeta más cercano, se encuentra en una zona lo suficientemente segura como para que exista agua en estado líquido. La distancia mínima que es segura para que un planeta orbite depende del tipo de estrella y de la composición del planeta en cuestión.
Se han observado algunos planetas que se ubican tan cerca de sus estrellas que comienzan a evaporarse. Los tipos de estrellas y planetas pueden variar, pero algunos de ellos se conocen como "Júpiteres calientes", que son gigantes gaseosos. Los planetas rocosos también pueden sufrir las consecuencias de estar cerca de su estrella, especialmente cuando la atmósfera del planeta se elimina debido a la radiación.
Un nuevo artículo presentado a arXiv mostró la observación de un planeta destruido por su estrella. El planeta fue encontrado de forma independiente por dos grupos de investigación. Lo que llamó la atención en este caso es la velocidad de destrucción del planeta por parte de su estrella. La destrucción ha llegado al punto de que partes internas del planeta están siendo arrojadas al espacio.
Planetas evaporándose
Durante la vida de una estrella, se produce una emisión de vientos estelares y una intensa radiación. Cuando un planeta se acerca a una estrella que tiene intensa radiación y calor, el planeta puede experimentar una evaporación gradual a medida que orbita la estrella. Los gigantes gaseosos son bien conocidos por evaporarse cuando se acercan demasiado, pero los planetas rocosos o de composición líquida también pueden evaporarse.
La energía que reciben los planetas cercanos a la estrella debido a los vientos estelares o a la intensa radiación calienta la atmósfera planetaria hasta el punto de romper la interacción gravitacional. Los gases se vuelven tan energéticos que pueden escapar de la gravedad del planeta y dirigirse hacia el espacio interplanetario. Poco a poco, el planeta va perdiendo parte de su masa hasta reducirla al mínimo o desaparecer.
Planeta BD+05 4868 Ab
Un grupo de astrónomos pertenecientes a dos equipos encontró el exoplaneta llamado BD+05 4868 Ab orbitando una estrella llamada BD+05 4868 A. El sistema se encuentra a unos 141 años luz de distancia. Debido a la proximidad de BD+05 4868 Ab a BD+05 4868 A, el planeta se está evaporando a un ritmo más rápido de lo esperado para casos como este.
BD+05 4868 Ab es parte de un tipo de planeta llamado "planetas de período ultracorto" (USPs). Reciben su nombre porque su órbita está tan cerca de la estrella que la orbitan en cuestión de horas. Debido a la complejidad de observar una USP, pocas ya han sido observadas, siendo BD+05 4868 Ab una de las únicas con una observación más detallada.
El interior del planeta queda al descubierto
Actualmente, BD+05 4868 Ab sólo tiene la masa equivalente a la masa de la Luna restante y la velocidad a la que se está evaporando indica que pronto será destruida. La idea es como si el planeta lanzara su propio interior al espacio, permitiendo estudiar mejor cómo es el interior de los planetas. Con esta expulsión de materia, BD+05 4868 Ab tiene una extensa cola similar a la de un cometa.
La causa de la evaporación del planeta alcanza unos 9 millones de kilómetros y es una de las más grandes jamás vistas cubriendo la mitad de su órbita. El planeta gira alrededor de su estrella cada 30 horas, manteniendo siempre intacta su cola. Sin embargo, como el proceso es dinámico y caótico, cada vez que el planeta pasa por el punto de observación, la intensidad de la señal que se recibe en la Tierra cambia.
Próximos pasos
El siguiente paso de los dos equipos es utilizar el telescopio James Webb para estudiar el planeta con más detalle. La calidad de las imágenes y observaciones de James Webb podrán proporcionar mejor información sobre la composición del interior del planeta y el proceso de evaporación total. La estrella también es lo suficientemente brillante como para que los datos sean visibles cuando se utilizan métodos de tránsito.
El interés por el interior del planeta se debe al poco conocimiento que tenemos sobre cómo es el núcleo. Pocos planetas, incluidos los del sistema solar e incluso la propia Tierra, son capaces de ofrecer información aún escasa y limitada. Por eso el estudio de BD+05 4868 Ab es tan interesante para los astrónomos.
Referencia de la noticia:
Hon et al. 2025 A Disintegrating Rocky Planet with Prominent Comet-like Tails Around a Bright Star Submitted to AAS Journals