¿Te enojás seguido? Esta es la sencilla técnica japonesa para disipar la ira

Un estudio revela cómo la técnica accesible de “escribir y destruir” puede reducir significativamente los niveles de enojo.

psicología
Un método tan simple como escribir y tirar podría ser la clave para calmar el enojo, según un nuevo estudio de la Universidad de Nagoya.

Si sos de los que se hace mala sangre varias veces al día por episodios en el tránsito, las filas en los bancos, o el tipo de cambio, seguí leyendo. Un equipo de científicos japoneses descubrió una técnica muy sencilla que baja o elimina completamente el enojo.

La receta es simple: hay que escribir en un papel la causa de la bronca, el malestar que produce y las malas palabras que vengan a la mente. Y luego, lo más importante: hacer un bollo y deshacerse del papel, trituralo, tirarlo a la basura. Sayonara.

Esta es una técnica muy efectiva para recuperar la paz mental, según concluyen los científicos de la Universidad de Nagoya, en Japón, que realizaron un experimento con 50 participantes para poner a prueba diferentes maneras de lidiar con la ira.

psicología
El acto de romper lo escrito puede ser una forma de liberar emociones reprimidas y alcanzar una catarsis emocional saludable.

Los autores comprobaron que este método de escribir y eliminar lo escrito fue eficaz para disminuir el malestar, y por lo tanto, cuidar la salud emocional y física.

“Este estudio muestra que la eliminación física de un trozo de papel que contiene pensamientos escritos sobre la causa de un acontecimiento provocador neutraliza la ira, mientras que la retención del papel no lo hace”, dice el estudio que se publicó en Scientific Reports.

Escribir con la mano y tirar con el brazo

El experimento fue liderado por Nobuyuki Kawai, psicólogo y neurocientífico de la Universidad de Nagoya, junto con su estudiante de posgrado, Yuta Kanaya.

Los investigadores pidieron a un grupo de participantes que escribieran sus pensamientos y emociones tras recibir un comentario negativo e insultante sobre sus opiniones en temas sociales, como el consumo de tabaco en público.

A continuación, se les indicó a algunos participantes que destruyeran el papel que contenía sus pensamientos, bien sea tirándolo a la basura o rompiéndolo. La otra mitad del grupo debió conservar el escrito.

Los resultados sorprendieron a los investigadores: aquellos que destruyeron el papel experimentaron una desaparición de la ira casi por completo; mientras que quienes se quedaron con el escrito apenas vieron una reducción en sus niveles de enojo.

Según Kawai, esta técnica puede ser aplicada fácilmente por cualquier persona, desde ejecutivos en reuniones de negocios hasta individuos que atraviesan situaciones de conflicto en su vida diaria.

Según los autores, la clave está en el acto simbólico de destruir lo escrito. Sugieren que el proceso de externalizar las emociones de forma tangible (escribiendo) y luego eliminarlas de manera deliberada (destruyendo el papel) permite al individuo liberar el enojo de forma efectiva. Este sencillo acto puede brindar una sensación de control y alivio, y reducir la intensidad emocional.

humor
La técnica puede ser especialmente útil en situaciones de alta presión, como reuniones de trabajo o conflictos familiares, donde los estallidos de ira pueden tener consecuencias negativas.

“Esperábamos que este método de ‘escribir y eliminar lo escrito’ suprimiera la ira hasta cierto punto, pero nos sorprendió que la ira se eliminara casi por completo”, destaca Nobuyuki Kawai, especialista en psicología, cognición y neurociencia.

La técnica guarda relación con la tradición japonesa del Hakidashisara, un festival donde los participantes rompen pequeños discos que representan sus frustraciones. Kawai vincula este ritual cultural con el método propuesto en su estudio, y sugiere que destruir objetos puede tener un impacto psicológico similar en la gestión de las emociones.

Controlar la ira no solo mejora la salud mental, sino que tiene un impacto directo en la vida social y profesional. Pilar Guerra Escudero, psicóloga clínica, explicó a Andalucía Información que la capacidad de gestionar las emociones de forma efectiva previene que las reacciones impulsivas interfieran en las relaciones y en la toma de decisiones. Según la especialista, la irritabilidad y frustración pueden ser los primeros signos de un episodio de ira, por lo que aprender a identificar y corregir estos patrones puede evitar estallidos emocionales.

La técnica de escribir y destruir puede ser especialmente útil en situaciones de alta presión, como reuniones de trabajo o conflictos familiares, donde los estallidos de ira pueden tener consecuencias negativas.

“Cualquier persona podría aplicar fácilmente esta técnica, por ejemplo un empresario que está en una situación de negocios estresante, escribiendo la fuente de su ira como si estuviera tomando una nota y luego tirándola a la basura”, señala Kawai.


Referencias de la noticia:

Kanaya, Y., Kawai, N. Anger is eliminated with the disposal of a paper written because of provocation. Sci Rep 14, 7490 (2024).