¿Te han influenciado los mensajes subliminales sin que lo sepas?
Imágenes fugaces, sonidos apenas perceptibles... Desde la publicidad hasta la política, los mensajes subliminales han sido objeto de debate y controversia. ¿Pueden realmente influir en nuestras decisiones?
En el mundo actual, nos rodean constantemente diferentes formas de medios de comunicación: pantallas de cine, televisión, plataformas digitales e incluso anuncios y publicidades en línea. Entre todos estos estímulos, existen los mensajes subliminales, una técnica que ha generado controversia y curiosidad a lo largo del tiempo.
Los mensajes subliminales son estímulos que se presentan por debajo del umbral de la conciencia, es decir, no somos conscientes de ellos a simple vista. Estos mensajes pueden ser incrustados en diferentes formas, como imágenes, colores, audio y video, con el objetivo de influir en nuestros pensamientos o comportamientos sin que lo notemos de manera consciente.
Un ejemplo clásico de mensaje subliminal es la publicidad. Estos mensajes nos incitan a comprar un producto específico o a realizar una acción concreta, como consumir una bebida de una marca reconocida o apoyar a un partido político. Pero, ¿realmente funcionan? Según diversas investigaciones, la respuesta es sí, pero con ciertas condiciones.
Un fraude con algo de cierto
El concepto de publicidad subliminal se remonta a 1957, cuando James Vicary, un investigador de mercado, hizo una rueda de prensa en Nueva York para informar a los periodistas de un descubrimiento. Les contó que en un cine, durante la emisión de una película, había mostrado a los espectadores varias veces la frase “coma palomitas de maíz” y “beba Coca-Cola” a una velocidad tal que la audiencia era incapaz de ser consciente de que la percibía. Sin embargo, anunció que las ventas de estos productos aumentaron hasta un 57%, bautizando a esta práctica como publicidad subliminal.
Tiempo después se descubrió que este experimento, al parecer, había sido un fraude, sin embargo, algunas marcas siguen implementando esta técnica y a continuación te contaremos por qué, ya que no es tan sencilla como parece y tiene muchas más implicaciones que la hacen una estrategia interesante.
Por supuesto que la ciencia sigue investigando sobre este interesantísimo tema. Ian Zimmerman, profesor de psicología en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), afirma que los mensajes subliminales pueden llegar a influir en las personas, aunque esto depende de múltiples factores. El estado de ánimo de la audiencia y su predisposición a consumir el producto anunciado son elementos clave para determinar su efectividad.
Por otro lado, los mensajes subliminales dejan una idea en nuestro subconsciente que el consciente no puede percibir de forma consciente. El cerebro ignora esta información porque se muestra durante un breve período de tiempo y desaparece rápidamente, evitando que lo percibamos plenamente. Aunque no se conoce con exactitud cómo afectan estos mensajes a los votantes y consumidores, los científicos han logrado demostrar que a veces funcionan.
Expuestos a los mensajes subliminales
Un estudio publicado en el Journal of Applied Social Psychology muestra un ejemplo fascinante de la efectividad de los mensajes subliminales. Los investigadores insertaron una docena de fotogramas de una lata de Coca Cola y otra docena de la palabra 'sediento' en un capítulo de Los Simpson. Sorprendentemente, los participantes afirmaron sentir más sed, alrededor de un 27% más, después de visualizar el episodio. Esto demuestra cómo los mensajes subliminales pueden influir en nuestras percepciones y comportamientos de manera sutil.
Sin embargo, los científicos señalan que los mensajes subliminales son efectivos principalmente cuando conectan con un deseo existente. Si una persona no tiene una necesidad concreta, es posible que el mensaje subliminal no tenga el mismo impacto. Además, según un estudio publicado en la revista Neuroscience of Consciousness, la influencia de los mensajes subliminales no suele durar más de 25 minutos.
Otros estudios, hallaron que mensajes subliminales son más efectivos cuando el mensaje que se transmite es negativo. Las personas que participaron en el experimento, respondían a palabras como agonía, desesperación o asesinato, pero no lo hacían con las positivas o neutras, como alegría, cara, paz o tetera. Los investigadores creen que esto está asociado a la respuesta emocional evolutiva en las situaciones que pueden representar un peligro.
Es importante destacar que, si los mensajes subliminales tienen algún impacto, es probable que sus efectos sean modestos y siempre dependerán del contexto en el que se utilicen. Y aunque es interesante explorar esta técnica y sus posibles aplicaciones, no debemos subestimar el poder de nuestra mente consciente y nuestras decisiones racionales.