¿Te sentís con falta de energía y somnolencia excesiva durante el día? Atención: ¡puede ser un signo de pre-demencia!

Las personas mayores que tienen sueño durante el día pueden tener más probabilidades de desarrollar un síndrome que puede provocar demencia, indica un nuevo estudio.

Somnolencia dia
Experimentar falta de entusiasmo o sentirse somnoliento durante el día pueden ser indicios de mayor riesgo de sufrir problemas cognitivos en el futuro, indica un estudio.

Si eres una persona mayor que sufre de excesiva somnolencia durante las actividades diarias, y con falta de entusiasmo, es posible que sea algo más serio y no una afectación pasajera, ya que son indicios de que podrías estar desarrollando una afección que puede conducir a la demencia, indica un nuevo estudio publicado en la revista científica Neurology.

Cada vez hay más pruebas de que los trastornos del sueño están asociados con el riesgo de deterioro cognitivo, pero se desconocía su asociación con la incidencia del síndrome de riesgo cognitivo motor (MCR, por sus siglas en inglés), un síndrome previo a la demencia caracterizado por una marcha lenta y problemas de memoria, aunque sin experimentar algún tipo de discapacidad motriz ni demencia. Este síndrome MCR, suele manifestarse antes de que se desarrolle la demencia.

La investigación, realizada por un grupo de neurólogos del Albert Einstein College of Medicine (EE. UU), el Tours University Hospital (Francia) y la Renaissance School of Medicine (EE. UU), encontró que las personas con somnolencia diurna excesiva y falta de entusiasmo para hacer las cosas, tenían más probabilidades de desarrollar el síndrome que las personas sin esos problemas relacionados con el sueño.

Hábitos de sueño y velocidad al caminar

Fueron 445 personas las que participaron del estudio, con una edad media de 76 años y ninguna padecía demencia. Se les suministraron cuestionarios con preguntas relacionadas sobre sus hábitos de sueño, si tenían problemas de memoria y se probó su velocidad al caminar en una cinta al comienzo del estudio y luego una vez al año durante un promedio de tres años.

El cuestionario para la evaluación del sueño incluía preguntas tales como con qué frecuencia las personas tenían problemas para dormir porque se despiertan en medio de la noche y no pueden conciliar el sueño en 30 minutos, o sentir demasiado calor o frío y si toman medicamentos para ayudarles a dormir.

Hábitos de sueño
Establecer un hábito saludable de sueño, es uno de los factores principales para asegurar una buena calidad de vida en la tercera edad.

Para evaluar la somnolencia diurna excesiva, el cuestionario preguntaba con qué frecuencia los participantes han tenido problemas para mantenerse despiertos mientras conducían, comían o realizaban actividades sociales. Y también se les preguntaba sobre si la gente había tenido problemas en mantener el suficiente entusiasmo para hacer las cosas.

"Nuestros hallazgos enfatizan la necesidad de realizar pruebas de detección de problemas de sueño", dijo la autora del estudio Victoire Leroy, MD, PhD, de la Facultad de Medicina Albert Einstein en el Bronx, Nueva York. "Existe la posibilidad de que las personas obtengan ayuda con sus problemas de sueño y prevengan el deterioro cognitivo en el futuro."

Los hallazgos

En el estudio, llevado a cabo entre 2011 y 2018, se estableció que un total de 177 personas estaban comprendidas entre las “personas que duermen mal”, mientras que 268 personas fueron incluidas en la definición de “personas que duermen bien”.

Al inicio del estudio, 42 personas padecían síndrome de riesgo cognitivo motor. Otras 36 personas desarrollaron el síndrome MCR durante el estudio. De las personas con somnolencia diurna excesiva y falta de entusiasmo, el 35.5 % desarrolló el síndrome, en tanto que de las personas que no manifestaban esos problemas, sólo el 6.7 % desarrolló el MCR.

“Los resultados del estudio muestran lo valioso que es el sueño” Dr. Victoire Leroy

Una vez que los investigadores se ajustaron por otros factores que podrían afectar el riesgo del síndrome, como la edad, la depresión y otras condiciones de salud, descubrieron que las personas con somnolencia diurna excesiva y falta de entusiasmo tenían más de tres veces más probabilidades de desarrollar el síndrome que aquellas que no tenían esos problemas relacionados con el sueño.

Mantenerse activo
Mantener el cuerpo y el cerebro activos es una forma de aumentar la resiliencia del cerebro y reducir el riesgo de demencia

Si bien el estudio no prueba que estos problemas relacionados con el sueño causen el síndrome, ha podido hallar una asociación.

"Es necesario realizar más investigaciones para analizar la relación entre los problemas del sueño y el deterioro cognitivo y el papel desempeñado por el síndrome de riesgo cognitivo motor", dijo Leroy. "También necesitamos estudios que expliquen los mecanismos que vinculan estas alteraciones del sueño con el síndrome de riesgo cognitivo motor y el deterioro cognitivo."


Referencia de la noticia:
Sleepiness during the day may be tied to pre-dementia syndrome