¿Tienen conciencia los animales? Un estudio demuestra que sí
Según una nueva publicación científica, cada vez hay más pruebas de que insectos como las moscas e incluso las abejas tienen algún tipo de conciencia.
Según un artículo publicado en la revista Nature, los cuervos, chimpancés y elefantes e incluso otras aves y mamíferos tienen comportamientos que sugieren que pueden tener conciencia. Pero la lista no parece terminar aquí...
Los científicos están ampliando sus investigaciones sobre la conciencia a diversos animales, como pulpos e incluso abejas y moscas, ya que parece existir una "posibilidad realista de experiencia consciente" en reptiles, peces, insectos y otros animales que no siempre se ha considerado que tuvieran vida interior.
Sin embargo, Anil Seth, director del Centro para la Ciencia de la Conciencia de la Universidad de Sussex en el Reino Unido, no afirma que existan respuestas definitivas sobre qué especies tienen conciencia, sino que hay evidencia suficiente de que las especies son conscientes.
La definición de conciencia puede ser compleja
Para los científicos, la definición de conciencia es compleja, pero el grupo se centra en un aspecto de la conciencia sensorial, la "sintiencia", es decir, que los animales pueden oler, saborear, oír o tocar el mundo que les rodea, así como sentir miedo, placer o dolor, en esencia, lo que es ser ese animal. Pero la experiencia subjetiva no requiere la capacidad de pensar en sus experiencias.
Los animales no humanos no pueden utilizar palabras para comunicar sus estados internos. Para evaluar la conciencia en estos animales, los científicos suelen basarse en pruebas indirectas, ciertos comportamientos que se asocian a experiencias conscientes, como la capacidad de reconocerse en un espejo.
Jonathan Birch, filósofo británico.
En este experimento, los científicos aplican una pegatina u otro marcador visual al cuerpo del animal para observar su reacción al verlo.
Algunos animales, entre ellos chimpancés (Pan troglodytes), elefantes asiáticos (Elephas maximus) y peces limpiadores (Labroides dimidiatus), sintieron curiosidad por la marca e incluso intentaron quitársela. Esto hace pensar a los científicos que se reconocen a sí mismos, un claro signo de autoconciencia.
Otro experimento demostró que los pulpos evitan conscientemente el dolor, ya que al elegir entre dos cámaras se niegan a entrar en aquella en la que previamente recibieron un estímulo doloroso.
Es decir, sienten dolor, lo distinguen como algo negativo y, como nosotros, intentan evitarlo por todos los medios.
¿Cómo funciona con los insectos?
Incluso se ha demostrado que las moscas de la fruta Drosophila melanogaster) tienen dos tipos de sueño, el sueño profundo y el sueño "activo", en el que su actividad cerebral es la misma que cuando están despiertas.
Bruno van Swinderen, biólogo de la Universidad de Queensland, Australia.
Las mentes de los animales
Según Hakwan Lau, neurocientífico del Centro Riken para la Ciencia del Cerebro en Japón, reconoce que hay un número creciente de estudios que muestran comportamientos perceptivos sofisticados en animales, pero sostiene que esto no es necesariamente indicativo de conciencia.
En los humanos, por ejemplo, existe tanto percepción consciente como inconsciente.
El desafío ahora es desarrollar métodos que puedan distinguir adecuadamente entre la percepción consciente e inconsciente en no humanos.
Referencia de la noticia:
Andrews, K., et al. " The New York Declaration on Animal Consciousness" (2024)