Tu corazón tiene un mini cerebro que utiliza para controlar los latidos
Sí, lo que acabás de leer es correcto. Durante siglos, la humanidad pensó que el corazón estaba controlado por señales transmitidas desde el cerebro, y ahora sabemos que el corazón tiene su propio "mini cerebro".
En 1628, William Harvey, el primer médico en describir correctamente la circulación sanguínea y sus propiedades al ser bombeada por el corazón, afirmó: “Porque toda afección de la mente que va acompañada de dolor o placer, esperanza o miedo, es causa de una agitación cuya influencia se extiende al corazón".
Casi 400 años más tarde, la ciencia pudo determinar que en realidad, el corazón cuenta con un mini cerebro dotado de su propio sistema nervioso para controlar los latidos. Así como hace varios siglos atrás, el descubrimiento de Harvey desarticuló el antiguo modelo de Galeno, que otorgaba diferentes funciones a la sangre venosa (de color rojo oscuro y producida por el hígado) y a la sangre arterial (más fluida y brillante, generada por el corazón), un reciente hallazgo podría revolucionar nuestra comprensión del sistema cardiovascular y abrir nuevas puertas en la medicina.
El corazón tiene su propio cerebro
En una nueva investigación llevada a cabo por el Instituto Karolinska (Suecia) y la Universidad de Columbia (Estados Unidos), se halló que el corazón tiene un mini cerebro con su propio sistema nervioso para poder controlar los latidos del corazón. Esto contrasta con lo que se pensaba hasta ahora, donde el cerebro controlaba la red neuronal del corazón, que está incrustada en las capas superficiales de la pared del corazón, se ha considerado una estructura simple que transmite las señales del cerebro. Este estudio junto a otras investigaciones recientes, sugieren que tiene una función más avanzada que esa.
Konstantinos Ampatzis, profesor del Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska explica que "Este 'pequeño cerebro' tiene un papel clave en el mantenimiento y control del ritmo cardíaco, de forma similar a cómo el cerebro regula funciones rítmicas como la locomoción y la respiración".
Corazón complejo
El equipo de investigadores pudo identificar varios tipos de neuronas en el corazón que tienen funciones diferentes. Uno de estos grupos de neuronas, pueden hacer que el corazón lata a un ritmo y frecuencia apropiados mediante el envío de impulsos al corazón, funcionando de manera similar a un marcapasos.
Esas pulsaciones, que en un adulto promedio en estado de reposo oscilan entre 60 a 100 por minuto, son reguladas por ese grupo de neuronas, ayudando a que las contracciones del corazón mantengan ese ritmo.
Este mini cerebro del corazón se llama sistema nervioso intracardíaco (Intracardiac Nervous System, IcNS, por sus siglas en inglés), y mediante la integración de señales locales y centrales, puede regular el rendimiento cardíaco, incluidas la contractilidad, la frecuencia y la conducción del corazón.
La cardiología del futuro
La investigación, publicada en la revista científica Nature Communications, se llevó a cabo en el pez cebra (Danio rerio), un modelo animal que exhibe grandes similitudes con la frecuencia cardíaca humana y la función cardíaca general.
Los investigadores pudieron mapear la composición, organización y función de las neuronas dentro del corazón utilizando una combinación de métodos como la secuenciación de ARN de una sola célula, estudios anatómicos y técnicas electrofisiológicas.
Según Ampazatis, investigador líder del estudio, “Comprender mejor este sistema podría conducir a nuevos conocimientos sobre las enfermedades cardíacas y ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades como las arritmias”.
Referencia de la noticia
Decoding the molecular, cellular, and functional heterogeneity of zebrafish intracardiac nervous system. Nature Communications, 2024. Andrea Pedroni, Elanur Yilmaz