¿ Tu taza de té también contiene microplásticos?
Un nuevo estudio revela la verdad sobre los microplásticos y nanoplásticos presentes en artículos domésticos comunes, como las diversas bolsitas de té disponibles en el mercado, y cómo interactúan con el cuerpo humano.
Un nuevo estudio liderado por el Grupo de Mutagénesis del Departamento de Genética y Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y publicado en la revista Chemosphere ha descrito y caracterizado micro y nanoplásticos de varias bolsitas de té disponibles comercialmente.
¿Microplásticos en las bolsitas de té?
La contaminación por residuos plásticos es un grave problema medioambiental con consecuencias cada vez más negativas para el bienestar y la salud del futuro. Los envases de alimentos son una de las principales fuentes de micro y nanoplásticos (MNPLs) que provocan contaminación, y la principal vía de exposición humana a estos plásticos es la ingestión o la inhalación.
El equipo de investigación de la UAB observó que cuando se utilizan bolsitas de té para crear una taza de té, se liberan grandes cantidades de partículas de tamaño nanométrico y estructuras de nanofilamentos, lo que expone al bebedor a micro y nanoplásticos.
Las bolsitas de té utilizadas en el estudio estaban hechas de nailon-6, celulosa y polipropileno. Los resultados mostraron que, al preparar una taza de té, el polipropileno liberaba alrededor de 1.200 millones de partículas por mililitro, con un tamaño medio de 136,7 nanómetros. La celulosa, por su parte, liberaba alrededor de 135 millones de partículas por mililitro y tenía un tamaño medio de 244 nanómetros y el nailon-6, alrededor de 8,18 millones de partículas por mililitro con un tamaño medio de 138,4 nanómetros.
Para poder caracterizar los diferentes tipos de partículas presentes dentro de las infusiones, se utilizaron diferentes técnicas como microscopía electrónica de barrido (SEM), espectroscopia infrarroja (ATR-FTIR), microscopía electrónica de transmisión (TEM), análisis de seguimiento de nanopartículas (NTA), dispersión dinámica de luz (DLS) y velocimetría láser Doppler (LDV).
“Hemos conseguido caracterizar de forma innovadora estos contaminantes con un conjunto de técnicas de última generación, lo que supone una herramienta muy importante para avanzar en la investigación sobre sus posibles impactos sobre la salud humana”, explica la investigadora de la UAB Alba García.
Investigación de las interacciones biológicas entre el cuerpo y las partículas
Las partículas se tiñeron y se expusieron a diferentes tipos de células intestinales humanas para analizar sus interacciones y su posible internalización celular. Los experimentos para observar las interacciones biológicas mostraron que las células intestinales productoras de moco tenían la mayor absorción de micro y nanoplásticos, y la evidencia mostraba que las partículas podían incluso entrar en el núcleo celular donde se guarda el material genético.
Los resultados del experimento sugieren que el papel clave del moco intestinal en la absorción de las partículas de plástico demuestra que se necesitan más investigaciones para comprender los efectos que tiene la exposición crónica a estos plásticos en la salud humana.
“Es fundamental desarrollar métodos de prueba estandarizados para evaluar la contaminación por MNPLs liberada por los materiales plásticos en contacto con alimentos y formular políticas regulatorias para mitigar y minimizar eficazmente esta contaminación. A medida que el uso de plástico en los envases de alimentos continúa aumentando, es vital abordar la contaminación por MNPLs para garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud pública”, dijeron los investigadores.
Referencia de la noticia:
Teabag-derived micro/nanoplastics (true-to-life MNPLs) as a surrogate for real-life exposure scenarios - ScienceDirect. Banaei, G., Abass, D., Tavakolpournegari, A., Martín-Pérez, J., Gutiérrez, J., Peng, G., Reemtsma, T., Marcos, R., Hernández, A. and García-Rodríguez, A. 16th November 2024.