Un coral de Fiyi de 600 años brinda el registro más extenso de temperaturas en océanos tropicales: esto ha revelado
Un registro coralino de 627 años fue descubierto en 1998 y analizado recientemente con técnicas modernas, confirmando las sospechas: el océano que rodea a Fiyi está más caliente que nunca en muchos siglos.
Un equipo internacional de climatólogos ha utilizado un registro coralino de 627 años procedente de Fiyi para revelar datos sin precedentes sobre las temperaturas oceánicas y la variabilidad del clima en el Océano Pacífico desde 1370.
El estudio publicado en Science Advances, del que son coautores el Dr. Ariaan Purich, de la Universidad de Monash, y el Profesor Matthew England y el Dr. Rishav Goyal, de la UNSW, muestra cómo el cambio climático provocado por el hombre está interactuando con los patrones a largo plazo de la variabilidad climática en el Pacífico.
Se cree que a lo largo de la historia hubo años más fríos y más cálidos, e incluso por periodos de décadas. Pero es difícil saber mucho sobre esta variabilidad en el océano, dado que hay muy pocos registros continuos que se remonten a cientos de años.
La investigación utiliza una muestra de un único y enorme coral Diploastrea heliopora, a veces conocido como coral panal. Este ejemplar inusualmente antiguo fue descubierto en 1998 y los científicos recogieron una muestra de él perforándolo. Ahora se ha analizado esta muestra utilizando técnicas científicas modernas.
¿Qué información reveló el coral de Fiyi?
El registro de coral técnicamente dura 627 años y puede revelar cuál fue la temperatura del mar alrededor de Fiyi entre los años 1370 y 1997.
Es el registro de temperatura continuo más largo de su tipo en cualquier lugar del océano tropical, y muestra que la temperatura local del océano fue cálida entre 1380 y 1553, comparable a la de finales del siglo XX y principios del XXI.
Se combinó este extenso registro de coral con el de otros corales del archipiélago de Fiyi para construir una cronología maestra de la temperatura en las aguas en la región.
El registro muestra también que la temperatura oceánica actual es la más alta de los últimos 653 años.
Los corales, una ventana al pasado
Los corales gigantes pueden albergar historias de siglos de antigüedad en su historia de crecimiento o en la composición química de sus esqueletos.
Pueden vivir muchos años formando continuamente un esqueleto de carbonato de calcio que se va acumulando en capas sobre el esqueleto anterior. La parte viva del coral solo ocupa los primeros milímetros. A medida que se añaden nuevas capas, el esqueleto anterior se va vaciando por el coral, dejando un registro de las condiciones pasadas.
Es de particular interés buscar la proporción de dos elementos presentes en el esqueleto del coral: estroncio y calcio, que actúan como indicadores de la temperatura del agua de mar. Cuando hay menos estroncio en relación con el calcio en el esqueleto del coral, significa que el agua estaba caliente cuando el coral estaba vivo, y viceversa.
Los datos de temperatura pasados del coral muestran cómo los patrones climáticos, como la oscilación interdecadal del Pacífico o El Niño - Oscilación del sur (ENSO), han evolucionado a lo largo de los siglos, y ofrecen un contexto crucial para comprender las tendencias presentes y futuras del clima.
El trabajo concluye que el océano que rodea a Fiyi está más caliente que nunca en al menos los últimos 653 años. Estos cambios podrían provocar fenómenos meteorológicos más extremos, como sequías prolongadas o ciclones tropicales más intensos, con importantes consecuencias para las millones de personas que viven en la región.
Referencia de la noticia:
Juan P. D’Olivo et al., Coral Sr/Ca-SST reconstruction from Fiji extending to ~1370 CE reveals insights into the Interdecadal Pacific Oscillation. Sci. Adv.10, eado5107(2024). DOI:10.1126/sciadv.ado5107