Un estudio indica que la actividad humana está causando extinciones de aves con un impacto gigante en el medio ambiente

Los seres humanos han causado la extinción de cientos de especies de aves en los últimos 130.000 años, lo que ha provocado una importante reducción de la diversidad funcional de las aves y la pérdida de al menos 3.000 millones de años de historia evolutiva.

Aves extinguidas por la acción humana
El ser humano ha causado la extinción de cientos de especies de aves en los últimos 130.000 años, lo que ha provocado un daño profundo e irreparable al medio ambiente. (imagen: Julian P. Hume)

Desde el famoso Dodo hasta el reciente Moho braccatus, un ave que recién fue declarada extinta en 2023, los científicos tienen evidencia de que al menos 600 especies de aves se han extinguido debido a la acción humana desde que empezamos a extendernos por el mundo, hace 130.000 años.

Aunque los humanos han estado causando una pérdida global de biodiversidad durante milenios, las consecuencias reales de extinciones pasadas en el medio ambiente aún son poco conocidas.

Ahora, una nueva investigación dirigida por la Universidad de Birmingham destaca las graves consecuencias que estas extinciones pueden estar teniendo en el medio ambiente y la urgente necesidad de comprenderlas mejor.

Los daños van mucho más allá del número de especies perdidas

El número de especies de aves que se han extinguido es, por supuesto, una parte importante de la crisis. Pero también es necesario recordar que cada especie tiene una función en el ecosistema y juega un papel importante en el medio ambiente.

Dodo
El Dodo (representación artística) fue descubierto en 1598 por navegantes holandeses y exterminado por completo en menos de 100 años. El ave era cazada como alimento.

Algunas aves controlan las plagas comiendo insectos. Las aves carroñeras reciclan la materia orgánica. Otras especies dispersan semillas, permitiendo que las plantas y los árboles se reproduzcan, y algunas, como los colibríes, son importantes polinizadores. Cuando estas especies desaparecen, su función ecológica también deja de existir, provocando enormes daños al medio ambiente.

"Además de la diversidad funcional, cada especie también lleva consigo una historia evolutiva única. Cuando una especie se extingue, es como si estuviéramos cortando una rama del árbol de la vida, perdiendo toda la diversidad asociada a ella" - Thomas Matthews , Universidad de Birmingham

Utilizando el conjunto de datos más completo hasta la fecha sobre extinciones de aves conocidas durante los períodos Pleistoceno tardío y Holoceno, los científicos intentaron analizar las implicaciones más amplias de su extinción para el planeta .

La investigación encontró que el nivel de extinciones de aves causadas por el hombre hasta la fecha ha resultado en la pérdida de aproximadamente 3 mil millones de años de historia evolutiva y el 7 % de la diversidad funcional global de las aves, un valor mucho mayor de lo esperado según el número de extinciones.

Moho braccatus
El Moho braccatus era el último sobreviviente de la familia Mohoidae, originada hace 20 millones de años. Su extinción marca la primera muerte de toda una familia de aves en más de 500 años.

Además, la pérdida de diversidad funcional puede tener implicaciones de gran alcance. Estos efectos secundarios posteriores a la extinción incluyen la reducción de la polinización, la reducción de la dispersión de semillas y el colapso de las poblaciones de insectos control, lo que a menudo conduce a explosiones de plagas y aumento de brotes de enfermedades. Estas extinciones también pueden afectar la capacidad de muchas especies de plantas para adaptarse al cambio climático.

Con una pérdida estimada de mil especies de aves en las próximas décadas debido a la acción humana, estos resultados son un recordatorio oportuno de que la actual crisis de extinción no se trata solo del número de especies y podría incluso terminar causando graves problemas a los humanos mismos.

La investigación destaca la necesidad urgente de comprender los impactos de extinciones pasadas en la función de los ecosistemas, para prepararse para el futuro. Esta información es crucial para establecer objetivos efectivos para las estrategias globales de conservación, restauración ecológica y esfuerzos de reintroducción de especies.

Thomas J. Matthews et al. The global loss of avian functional and phylogenetic diversity from anthropogenic extinctions. Science, 2024; 386 (6717): 55