Un núcleo perforado de más de un kilómetro revela sorpresas sobre el manto terrestre

Un núcleo de perforación "superdimensionado" que extrae un trozo del manto interno de la Tierra expone de qué está hecho realmente y su historia secreta, incluidos algunos indicios de lo que ocurría cuando comenzó la vida más primitiva.

Ilustración artística creativa generada mediante IA para representar la corteza interna de la Tierra y el manto inferior.
Ilustración artística creativa generada mediante IA para representar una sección transversal de la corteza interna de la Tierra y el manto inferior.

Un núcleo perforado de 1.268 metros de longitud extraído de la dorsal mesoatlántica del Atlántico Norte ha permitido comprender en profundidad los detalles mineralógicos del manto terrestre. Lo que ha revelado ha sorprendido a los científicos.

Una muestra tan continua ayudó a los geólogos a determinar en detalle la composición del manto de la Tierra y sus geologías profundas, incluso las complejas condiciones biogeoquímicas que llevaron a la generación de la vida misma.

¿Por qué entender el manto de la Tierra?

Comprender el manto de la Tierra ayuda a los investigadores a entender la formación de la corteza, el magmatismo y el intercambio de elementos entre el interior del planeta hasta sus aguas, atmósfera y biosfera, donde prospera una diversidad de vida.

Lo que se sabe actualmente se basa en rocas extraídas del fondo del océano. Las muestras de núcleos, en las que literalmente se extrae un gran núcleo vertical de roca, llegan a mucha más profundidad y proporcionan una profundidad del contexto geológico y de la historia. Son como un registro continuo de núcleos de roca del manto superior de la Tierra, solo que a través de la corteza terrestre.

Sin embargo, perforarlos siempre ha sido un desafío, ya que generalmente están compuestos por tipos de rocas llamadas peridotitas abisales. Los investigadores se sorprendieron recientemente con lo que encontraron en estas secciones de roca.

El “núcleo” de los resultados de la investigación

Johan Lissenberg y sus colegas publicaron recientemente su análisis del núcleo perforado de gran longitud de la dorsal mesoatlántica, obtenido en 2023 durante la Expedición 399 del Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos (IODP) en el Macizo Atlántico.

Lissenberg informó sobre las variedades minerales significativas que se encontraron en el núcleo, como su grado de serpentización (donde los minerales se alteran hasta convertirse en un mineral verde llamado serpentina). Se esperaban altos niveles del mineral piroxeno, pero fueron sorprendentemente bajos en comparación con muestras típicas similares en todo el mundo. Esto puede haberse debido a un tipo de cambio químico (disolución) que ocurrió durante el flujo de fusión.

Se encontraron evidencias de encuentros entre rocas y fluidos hidrotermales en toda la muestra, así como alteraciones por meteorización impuestas por la exposición al oxígeno. Se descubrió que la intrusión de un tipo de roca volcánica llamada gabro era la culpable de la alteración hidrotermal, relacionada con fluidos de fuentes hidrotermales.

Se cree que algunos de los cambios químicos que ocurrieron en las interacciones con estos ambientes hidrotermales fueron similares a los que llevaron a la formación de la vida temprana, lo que muestra la diversidad de información oculta dentro del manto.

El núcleo de roca no se parecía a las composiciones minerales típicas del manto y mostraba evidencias de alteración y contacto con fluidos hidrotermales. Estos nos recuerdan las condiciones que se cree que estuvieron involucradas en el desarrollo de la vida microscópica temprana.

“Décadas de muestreo del fondo oceánico mediante dragado han pintado un panorama mineralógico aproximado del manto. Sin embargo, cada nueva misión de perforación revela imágenes sorprendentes del manto y la formación de la corteza oceánica”, escribió Eric Hellebrand. “Proyectos de perforación más ambiciosos revelarán piezas importantes para comprender los efectos biogeoquímicos del manto oceánico”.

Las misiones de perforación extraen muestras que continúan sorprendiendo a los científicos sobre la composición interior y el funcionamiento de la Tierra.

La principal conclusión es la siguiente: justo cuando creemos que entendemos el interior de la Tierra, podemos sorprendernos increíblemente con lo que encontramos al tomar muestras grandes de ella. Es la naturaleza de la geología dejar que el pasado geológico nos dé pistas sobre lo que realmente sucedió en la Tierra, desde su comienzo hasta su evolución, incluso las etapas en las que se formó la vida más temprana.

Lissenberg et al (2024). A long section of serpentinized depleted mantle peridotite. Science - Geology. DOI: 10.1126/science.adp1058