Un padre y su hija descifran el “mensaje extraterrestre” de la sonda ExoMars enviado el año pasado
Una extraña señal cósmica podría darnos la receta para interpretar mensajes extraterrestres. ¿Estamos preparados para un primer contacto con civilizaciones de otros planetas?
Uno de los grandes misterios de la humanidad es si estamos solos en el universo. Las opiniones sobre este tema son variadas y los expertos no llegan a un consenso. Pero si no lo estamos, ¿cómo lo sabríamos?
Desde hace años, la NASA envía mensajes al espacio esperando una respuesta, pero sobre todo, con la esperanza de que al recibirlo, nuestra poca desarrollada civilización (en términos universales, por supuesto) sea capaz de comprenderlo. Es que las posibilidades de comunicación son infinitas: ¿en qué idioma llegará?, ¿será un mensaje sonoro?, ¿un texto?, ¿una imagen?, ¿telepatía? ¡Quién sabe!
Un experimento de ciencia ciudadana
ExoMars es una ambiciosa misión espacial europea que tiene el objetivo principal de buscar evidencias de vida pasada o presente en Marte. El orbitador Trace Gas Orbiter (TGO) en este momento se encuentra en órbita marciana estudiando la atmósfera y buscando gases que puedan indicar actividad biológica, como el metano.
En mayo de 2023, la sonda espacial ExoMars, que orbita Marte, transmitió una señal codificada a la Tierra. Esta señal no era una verdadera comunicación extraterrestre, sino una simulación creada como parte de un proyecto artístico y científico llamado "Una señal en el espacio".
Los expertos saben que si hoy recibiéramos una señal del espacio, probablemente no serían solo los científicos quienes la captarían. Muchas personas, organizaciones, universidades y empresas tienen acceso a antenas que apuntan hacia el cielo.
Por eso, la idea principal de este proyecto era invitar a personas de todo el mundo a participar en el descifrado del mensaje. Al hacerlo, los científicos buscaban entender mejor cómo podríamos reaccionar y abordar una señal real de una civilización extraterrestre.
¡Mensaje descifrado!
Después de que la sonda espacial ExoMars transmitiera una señal codificada, y de que tres observatorios de radioastronomía en la Tierra interceptaran el mensaje, miles de científicos ciudadanos de todo el mundo se unieron para intentar descifrarla. Más de 5.000 aficionados se juntaron en línea para usar todos sus recursos y herramientas en un esfuerzo combinado para descifrar el mensaje extraterrestre.
El desafío consistió primero en extraer el mensaje de los datos brutos de la señal de radio y, segundo, en decodificarlo. Esta segunda tarea llevó más tiempo y requirió de algunas mentes visionarias.
Tras un año de intensos esfuerzos, un equipo de padre e hija, Ken y Keli Chaffin, lograron identificar el código luego de muchas simulaciones en computadoras. Descubrieron que el mensaje consistía en cinco grupos de puntos blancos y redes sobre un fondo negro, lo que sugería formación celular y vida.
Ahora que se ha descifrado la críptica señal, comienza la búsqueda del significado. La interpretación del mensaje, como en cualquier obra de arte, sigue abierta.
Referencias de la noticia:
https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2024/10/Alien_signal_decoded