Un robot chino puede producir oxígeno a partir de meteoritos de Marte
Un paso más cerca de colonizar Marte: un robot con inteligencia artificial ha conseguido crear oxígeno a partir de trozos de meteorito del planeta rojo. ¡Te contamos más!
Investigadores chinos han desarrollado un robot de Inteligencia Artificial (IA) capaz de producir oxígeno a partir de minerales de meteoritos de Marte. El invento se ha publicado recientemente en la revista Nature Synthesis, en colaboración con el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo (DSEL) de China.
El robot: ¿cómo funciona y cómo logró extraer oxígeno?
El equipo de científicos chinos creó una máquina de Inteligencia Artificial (IA) equipada con un brazo robótico y un láser de alta potencia, que puede analizar los componentes químicos de los meteoritos provenientes de Marte sin necesidad de intervención humana.
Después de utilizar ácidos y alcalinos para disolver y separar el material del meteorito, el robot identificó la presencia de 6 elementos químicos en cantidades significativas: hierro, níquel, calcio, magnesio, aluminio y manganeso. Luego, la parte de IA del robot buscó en su base de datos más de 3,7 millones de fórmulas posibles para descomponer el agua y liberar oxígeno.
Según Yi Luo, uno de los autores del estudio, un ser humano necesitaría alrededor de 2.000 años para poder probar todas las fórmulas posibles, mientras que el robot tardó seis semanas en predecir qué combinación de elementos sería el mejor catalizador para la producción de oxígeno. Produjo y probó más de 200 catalizadores, utilizando una solución salina y dióxido de carbono (CO2) como materia prima.
“En la Tierra no utilizamos estos elementos químicos porque tenemos otras opciones. Estos seis elementos no son los mejores para este tipo de catálisis, pero son los que existen en Marte”, dijo Luo en una entrevista.
Vea a continuación un vídeo del robot en acción:
Las pruebas de laboratorio se realizaron a una temperatura de -37 ºC, que simula el clima típico de Marte. Los resultados mostraron que los catalizadores funcionaron normalmente, sin signos de deterioro.
Exploración futura de Marte
En el futuro, este invento podría facilitar la exploración de Marte, superando uno de los mayores obstáculos para la supervivencia del ser humano fuera de la Tierra: la existencia de aire respirable.
Además de los largos viajes al planeta rojo, la nave espacial tendría que transportar una gran cantidad de oxígeno para que los astronautas sobrevivieran allí. Pero esto es muy costoso y logísticamente complejo; por lo tanto, producir oxígeno en suelo marciano acaba siendo la mejor solución.
"En el futuro, los humanos podrán establecer una fábrica de oxígeno en Marte con la ayuda de un robot químico con inteligencia artificial", afirmó Jiang Jun, coautor del trabajo. Sólo se necesitan 15 horas de irradiación solar para producir una concentración de oxígeno suficiente para la supervivencia humana. "Esta tecnología innovadora nos acerca un paso más a hacer realidad nuestro sueño de vivir en Marte", añadió.