Una especie de medusa puede invertir su edad de forma efectiva, ¡lo que la hace vivir para siempre!
Vivir eternamente es desde hace tiempo una de las principales prioridades de la humanidad, y los científicos profundizan en la naturaleza para encontrar pistas y técnicas que lo permitan.
Un objeto concreto de esta investigación para hallar la clave de la inmortalidad es la "medusa inmortal", que teóricamente vive para siempre.
Según Science Alert, se cree que la "medusa inmortal" existió en las profundidades de los océanos durante millones de años. Esta criatura marina recibe su nombre de su capacidad para, en teoría, vivir para siempre.
Algunas de las propiedades que se atribuyen a esta especie de medusa son que pueden haber estado a la deriva desde mucho antes del fin de los dinosaurios, hace unos 66 millones de años. Otras propiedades son que son diminutas y translúcidas.
Science Alert informa de que, aunque su potencial para vivir millones de años parece "ficticio", entra dentro de lo posible para la biología, especialmente para estas especies. El nombre científico de esta especie es Turritopsis dohrnii, según Oxford Academic, y posee atributos que podrían llevarlas a vivir eternamente.
¿Es posible alcanzar la inmortalidad?
Para alcanzar la inmortalidad, cada vez que la medusa envejece o se daña, vuelve a la fase de cría. Esto le permite escapar a la muerte, ya que reabsorbe sus tentáculos y adopta la forma de una bola en el fondo del océano.
Cuando vuelve a su estado de pólipo joven, puede desarrollar capullos y producir formas adultas, con versiones completamente desarrolladas más pequeñas que la uña de un dedo meñique. Los capullos maduros y el pólipo comparten una genética idéntica, lo que le confiere la esencia del renacimiento.
La medusa inmortal también tiene otro nombre, "Benjamin Button", según AZ Animals, que hace referencia a un personaje ficticio que invierte la edad. El personaje fue creado por F. Scott Fitzgerald y, curiosamente, nació viejo y murió siendo un bebé.
Descubre las habilidades de las medusas
Aunque la medusa fue descubierta en 1883 por científicos, estos tardaron un siglo en descubrir sus propiedades más importantes. Science Alert informa que sus increíbles atributos inmortales solo se descubrieron accidentalmente más tarde.
Desde su descubrimiento, los estudios han demostrado las capacidades de las colonias de medusas inmortales en observaciones de laboratorio. Los hallazgos apuntan a su capacidad para regresar al pólipo y comenzar la vida nuevamente.
En dos años, el eterno ciclo vital de la medusa inmortal se repite hasta diez veces. Como tal, se la ha considerado biológicamente inmortal por lo que hace después de la reproducción sexual, que es su capacidad de rejuvenecerse.
Orígenes de la medusa inmortal
El Museo Americano de Historia Natural dice que existe consenso en que estas especies son originarias del Mediterráneo y son abundantes en todos los océanos del mundo. Los científicos todavía están tratando de descubrir cómo la medusa inmortal es técnicamente capaz de vivir para siempre.
Una investigación genómica publicada en PNAS, realizada en 2022, estudió más a fondo la especie y encontró genes relacionados con el envejecimiento y la reparación del ADN. No menos de miles de estos genes han sido descubiertos en la medusa inmortal.