¡Una hermana de la Luna! La Tierra tendrá una miniluna pronto

Un asteroide hará escala en la Tierra durante unos 57 días, donde se convertirá temporalmente en una miniluna.

La Tierra tendrá una miniluna durante unos 57 días que orbitará a una distancia de unas 10 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.

El satélite natural de la Tierra es la Luna, que acaba iluminando las noches en la superficie terrestre al reflejar la luz del Sol. La Luna es un astro tan importante en nuestra vida diaria que miles de canciones mencionan al satélite, además de desempeñar un papel principal en mitologías y culturas de todo el mundo. Esto se debe principalmente a que su proximidad al planeta y su tamaño la hacen lucir increíble en el cielo.

Lo interesante es que la Tierra es el planeta que tiene menor número de lunas con solo 1 mientras que otros planetas tienen decenas e incluso Marte tiene dos lunas. La excepción proviene de Mercurio y Venus, ya que los dos planetas no tienen lunas y uno de los factores es su proximidad al Sol. Júpiter y Saturno compiten como planetas con la mayor cantidad de lunas, siendo Saturno actualmente el ganador con 146 lunas.

Este mes, la Tierra ganará temporalmente una mini luna cuando el asteroide 2024 PT5 deje de orbitar el planeta durante 57 días. La estimación es que permanecerá cerca de la Tierra desde el 29 de este mes hasta mediados de noviembre de este año antes de continuar su viaje. Durante unos 57 días, el asteroide actuará como una miniluna. Este evento no es el primero ni el último que sucede ya que la Tierra tiene la costumbre de capturar asteroides como minilunas con cierta frecuencia.

Asteroides

Los asteroides son objetos rocosos y metálicos que se encuentran en órbita alrededor del Sol y pueden provenir de diferentes regiones del sistema solar. Tienen diferentes tamaños desde unos pocos metros hasta cientos de kilómetros con diversidad de composición como hierro o níquel. Es posible encontrar agua en forma de hielo en asteroides de las regiones exteriores del sistema solar. Una región con una alta densidad de asteroides se llama Cinturón de Asteroides.

Cuando un asteroide se acerca a la órbita de la Tierra, se le llama Near-Earth Objects, o simplemente NEO.

Es común que los asteroides sean atraídos hacia el interior del sistema solar debido al intenso campo gravitacional del Sol. Ya se han encontrado y catalogado varios a medida que se acercan al planeta Tierra. De hecho, los impactos de asteroides con el planeta están bien estudiados, siendo uno de los más famosos el que provocó la extinción masiva de la Tierra hace 66 millones de años.

¿Vacaciones cortas o largas?

Dependiendo de la velocidad y el ángulo en que estos objetos se acerquen a la Tierra, pueden ser capturados en órbita alrededor de la Tierra. Estas órbitas pueden considerarse de captura corta o captura larga. Los asteroides de captura corta son aquellos que quedan atrapados en órbita durante un corto período de tiempo equivalente a días o meses alrededor de la Tierra antes de regresar a su viaje alrededor del Sol.

La miniluna es un asteroide de corta vida que sólo orbitará alrededor de la Tierra durante unos 57 días.

Los asteroides de captura prolongada son aquellos que permanecen atrapados en el campo gravitacional de la Tierra durante más tiempo. Algunos pasan varios meses o incluso años alrededor de la Tierra, convirtiéndose casi en satélites del planeta. Es común que los asteroides capturados hace mucho tiempo regresen eventualmente al planeta e interactúen nuevamente. Esto se debe a que en este caso las órbitas suelen estar en resonancia.

Asteroide 2024 PT5

El 29 de septiembre, el asteroide 2024 PT5 será capturado por el campo gravitacional de la Tierra, convirtiéndose en un asteroide de captura corta. Orbitará la Tierra durante unos 57 días antes de continuar su viaje. El asteroide fue descubierto a principios de agosto por el observatorio ATLAS ubicado en Sudáfrica. El objeto mide aproximadamente 11 metros de largo y orbitará la Tierra a una distancia 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

En estos 57 días se había convertido en una mini luna alrededor de la Tierra sin riesgo de colisionar o girar en espiral hacia nuestro planeta. Tras su breve parada en la Tierra, continuará su viaje alrededor del Sol. Pasará cerca de nosotros por última vez en enero del próximo año, cuando se alejará del Sol. Lamentablemente, no será posible observarlo aquí desde la Tierra.

Mini luna en 2020

Los asteroides de captura corta son comunes y pueden ocurrir varias veces en una década. Los asteroides de captura larga son más raros, pero en 2020, el asteroide conocido como 2020 CD3 se convirtió durante unos años en una mini luna, siendo un asteroide de captura larga. Desafortunadamente, en ese momento, el asteroide sólo fue encontrado cuando abandonaba nuestro planeta, pero estudios posteriores indicaron que el asteroide había estado cerca de nosotros durante años.

Marcos & Marcos 2024 A Two-month Mini-moon: 2024 PT5 Captured by Earth from September to November RNAAS