Una investigación descubre que un musgo del desierto puede crecer en las condiciones de Marte

La colonización de Marte es un objetivo de la humanidad a largo plazo. Por eso es relevante que se haya descubierto que un musgo del desierto pueda desarrollarse en las condiciones extremas de ese planeta. Tiene capacidad para vivir casi sin humedad, a temperaturas extremas y en un ambiente con alta radiación.

Syntrichia caninervis
El musgo Syntrichia caninervis tiene la capacidad de desarrollarse en medio extremos como la Antártida, el Tíbet o zonas circunpolares. Ahora descrubrieron que bien podría desarrollarse en las condiciones extremas de Marte.

Se llama Syntrichia caninervis y es un musgo que aparece como un posible candidato para la colonización de Marte. Se destaca por su extrema capacidad para tolerar condiciones letales para la mayoría de formas de vida, tal como lo detalla Europa Press. Un grupo de científicos encabezado por Xiaoshuang Li del Instituto y Geología de China descubrieron que tiene capacidad para soportar hasta -196 ºC sumado a su reconocida resistencia a la sequía extrema.

Con esta investigación se ha logrado demostrar el gran potencial de Syntrichia caninervis como planta pionera para el crecimiento en Marte. Se espera que en un futuro no muy lejano se puede llevar este musgo a Marte o a la Luna para probar aún más la posibilidad de su adaptación.

Los resultados de este trabajo científico se publican en el segmento The Innovation dentro de Science Direct donde señalan que muchos planes para establecer asentamientos humanos en otros planetas se centran en adaptar los cultivos al crecimiento en entornos controlados. Sin embargo, estos asentamientos también requerirán plantas pioneras que puedan crecer en los suelos y las duras condiciones de los entornos extraterrestres, como los de Marte.

Es en ese contexto que se describe la extraordinaria resistencia ambiental de Syntrichia caninervis, un musgo del desierto que crece en diversos entornos extremos. Este musgo tiene una notable tolerancia a la desecación ya que incluso después de perder más del 98 % de su contenido de agua celular, puede recuperar las actividades fotosintética y fisiológica en cuestión de segundos tras la rehidratación.

Vida en condiciones extremas

Estos musgos pueden tolerar temperaturas ultrabajas y regenerarse incluso después de ser almacenadas en un congelador a -80 °C durante 5 años o en nitrógeno líquido durante 1 mes. Syntrichia caninervis también es superresistente a la irradiación gamma y puede sobrevivir y mantener la vitalidad en condiciones simuladas de Marte. Cuando se lo expone a simultáneamente a una atmósfera anóxica (sin oxígeno), desecación extrema, bajas temperaturas e intensa radiación UV sigue respondiendo perfectamente.

Los investigadores señalan que el estudio demuestra que Syntrichia caninervis se encuentra entre los organismos más tolerantes al estrés. Este trabajo aporta conocimientos fundamentales sobre la tolerancia al estrés múltiple de este musgo del desierto. Es por ello que se trata de una prometedora planta pionera candidata a colonizar entornos extraterrestres, sentando las bases para construir hábitats humanos biológicamente sostenibles más allá de la Tierra.

El estudio muestra que la resiliencia ambiental de S. caninervis es superior a la de algunos microorganismos y tardígrados altamente tolerantes al estrés. Algunos estudios previos habían demostrado la capacidad de microorganismos, algas, líquenes y esporas de plantas para soportar los ambientes extremos del espacio exterior o Marte, pero este es el primer estudio que prueba plantas enteras.

De la Tierra a Marte

Explorar y colonizar entornos extraterrestres es un objetivo ambicioso que puede mejorar la sostenibilidad humana a largo plazo. Se considera que Marte es el planeta con más probabilidades para una futura colonización humana. Hasta la fecha no se han detectado formas de vida en Marte. Por lo tanto, podría ser necesario introducir organismos de la Tierra para crear condiciones similares a las terrestres, adecuadas para la vida humana en Marte, un proceso conocido como terraformación.

Grafico Musgo
El gráfico muestra de las propiedades del musgo Syntrichia caninervis y su capacidad de adaptación a entornos extremos.

La terraformación requerirá la selección de organismos adecuados de la Tierra o la ingeniería de nuevos organismos, especialmente plantas, que puedan prosperar en condiciones extraterrestres difíciles. Plantas como los musgos ofrecen ventajas clave para la terraformación, como la tolerancia al estrés, una alta capacidad de crecimiento fotoautótrofo y el potencial de producir cantidades sustanciales de biomasa en condiciones difíciles. Syntrichia caninervis es una especie de musgo común con una amplia distribución global.

Este musgo logra crecer en ambientes desérticos extraordinariamente extremos, como el Tíbet, la Antártida y las regiones circumpolares. Logra formar parte de la corteza biológica del suelo, un tipo de cubierta vegetal extendida y resistente que a menudo se encuentra en tierras áridas. Los científicos replicaron las condiciones ambientales de Marte con una atmósfera compuesta por un 95 % de dióxido de carbono, una amplitud térmica entre -20 ºC y +20 ºC, alta radiadión UV y baja presión atmosférica. Aun así las plantas de musgo seco alcanzaron una tasa de regeneración del 100 % en 30 días después de ser sometidas a las condiciones marcianas durante 1, 2, 3 y 7 días.


Referencia de la noticia:
Xiaoshuang Li et al. ,The extremotolerant desert moss Syntrichia caninervis is a promising pioneer plant for colonizing extraterrestrial environments
DOI: https://doi.org/10.1016/j.xinn.2024.100657