Universidades: ¿con o sin uso de IA, estamos listos para el futuro?

Un estudio demuestra que la mayoría del personal universitario utiliza IA. Se plantea el dilema ético, el impacto real y potencial de esta nueva tecnología en el ámbito académico.

Universidades: ¿con o sin uso de IA, estamos listos para el futuro?
Universidades: ¿con o sin uso de IA, estamos listos para el futuro?

Desde hace un par de años, cuando se lanzó ChatGPT, ha habido mucha especulación sobre el impacto real y potencial de la IA generativa en las universidades. Algunos estudios se han centrado en el uso que hacen los estudiantes de la IA.

Recordemos que ChatGPT es una aplicación de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot es un modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje supervisadas y de refuerzo.

También se han realizado investigaciones sobre lo que significa para la enseñanza y la evaluación, tales como "Consideraciones sobre la integridad académica de los modelos de lenguaje de gran tamaño de IA en la era pospandémica: ChatGPT y más allá".

Un nuevo estudio llamado GenAI, encuestó a más de 3 mil miembros del personal académico y profesional de universidades australianas sobre cómo utilizan la IA generativa. Recordemos que la IA generativa es un tipo de sistema de inteligencia artificial capaz de generar textos, imágenes u otros medios en respuesta a comandos.

Los académicos, ¿usan o no usan IA?

La encuesta estuvo abierta y online durante aproximadamente ocho semanas en 2024. Fue completada por 3421 empleados universitarios, en su mayoría de 17 universidades de toda Australia, incluía académicos, académicos temporales y personal profesional. También incluía personal adjunto (cargos académicos honorarios) y personal superior en funciones ejecutivas. La edad media de los encuestados fue de 44.8 años y más de la mitad de la muestra eran mujeres (60.5 %).

QUT/Centre for Decent Work and Industry
Características del personal profesional encuestado. Créditos: "Engagement with Generative AI by Australian University Staff"/ Fuente: QUT/Centre for Decent Work and Industry.

El personal académico representaba una amplia gama de disciplinas, entre ellas la salud, la educación, las ciencias naturales y físicas, y la sociedad y la cultura. El personal profesional desempeñaba funciones como apoyo a la investigación, servicios para estudiantes y marketing.

La conclusión es que, la mayoría del personal universitario utiliza IA. En general, el 71% de los encuestados afirmó haber utilizado IA generativa para su trabajo universitario. El personal académico tenía más probabilidades de utilizar IA (75 %) que el personal profesional (69 %), o el personal temporal (62 %). El personal de alto nivel era el que tenía más probabilidades de utilizar IA (81 %).

La mayoría del personal universitario utiliza IA. El 71 % de los encuestados afirmó haber utilizado IA generativa para su trabajo.

Entre el personal académico, los que trabajaban en tecnologías de la información, ingeniería, administración y comercio eran los más proclives a utilizar la IA, mientras que los que trabajaban en agricultura y estudios ambientales, y ciencias naturales y físicas eran los menos proclives a utilizarla.

Uso de la IA para el trabajo por disciplinas y personal académico
Uso de la IA para el trabajo por disciplinas y personal académico. Créditos; "Engagement with Generative AI by Australian University Staff"/ Fuente: QUT/Centre for Decent Work and Industry.

El personal profesional en desarrollo empresarial y en apoyo a la enseñanza y el aprendizaje fue el que más utilizó IA. Los que trabajaban en finanzas y adquisiciones, y en áreas legales y de cumplimiento normativo fueron los que menos utilizaron IA.

Dada la cantidad de publicidad y debate que ha habido sobre la IA desde el año 2022, el hecho de que casi el 30 % del personal universitario no haya utilizado IA sugiere que su adopción aún se encuentra en una etapa temprana.

¿Qué herramientas de IA utiliza el personal universitario?

Le preguntaron a los encuestados qué herramientas de IA habían utilizado durante el año anterior. Respondieron haber utilizado 216 herramientas de IA diferentes, muchas más de las que quienes idearon la encuesta esperaban como respuesta.

Alrededor de un tercio de quienes utilizan IA solo habían utilizado una herramienta, y otro cuarto había utilizado dos. Un pequeño número de empleados (solo alrededor del 4 %) había utilizado diez herramientas o más.

¿Qué herramientas de IA utiliza el personal universitario?
¿Qué herramientas de IA utiliza el personal universitario?

Las herramientas de IA generales fueron las más utilizadas. Por ejemplo, el 88 % de los usuarios de IA utilizó ChatGPT y el 37 % Microsoft Copilot. El personal universitario también suele utilizar herramientas de IA con fines específicos, como la creación de imágenes, la codificación y el desarrollo de software y la búsqueda de literatura.

También le preguntaron a los encuestados con qué frecuencia utilizaban la IA para una variedad de tareas universitarias. La búsqueda de bibliografía, la redacción y el resumen de información fueron las tareas más comunes, seguidas del desarrollo de cursos, los métodos de enseñanza y la evaluación.

¿Quiénes y por qué no utilizan IA?

En esta encuesta se le pidió a los miembros del personal que aún no habían utilizado la IA en el trabajo que explicaran por qué no la utilizan.

La razón más común que dieron fue que “la IA no era útil ni relevante para su trabajo”.

Por ejemplo, un miembro del personal profesional afirmó: "Si bien he explorado un par de herramientas de chat (Chat GPT y Copilot), con preguntas relacionadas con el trabajo, todavía no he tenido la necesidad de aplicar realmente estas herramientas a mi trabajo". Otros dijeron que no estaban familiarizados con la tecnología, no estaban seguros de cómo utilizarla o no tenían tiempo para utilizarla.

la IA en la universidades
Varios encuestados plantearon objeciones éticas frente al uso de la IA, o consideraron que la tecnología no era confiable para sus labores.

Varios plantearon objeciones éticas frente al uso de la IA, o consideraron que la tecnología no era confiable para sus labores. Un encuestado dijo: “Considero que la IA generativa es una herramienta de plagio. Los usos hasta la fecha, especialmente en las industrias creativas (...) han implicado el aprendizaje automático que utiliza las obras creativas de otros sin permiso".

También, varios encuestados que reconocieron no usar IA hablaron sobre el debilitamiento en actividades humanas como la escritura, el pensamiento crítico y la creatividad, que consideraban fundamentales para su identidad profesional y que la IA podía degradar.

Un académico encuestado declaro: "Quiero pensar las cosas por mí mismo en lugar de intentar que una computadora piense por mí".

Otro académico se hizo eco de esta idea: "Creo que escribir y pensar es fundamental para el trabajo que hacemos. Si no lo hacemos, entonces (…) ¿por qué necesitamos existir como académicos?"

El gran dilema: ¿cómo deben responder las universidades frente al uso de la IA?

Las universidades se encuentran en un momento crucial en lo que respecta a la IA generativa. Se enfrentan a una adopción desigual de la tecnología por parte del personal en diferentes funciones y a opiniones divididas sobre cómo deberían responder las universidades, lo cuál se reflejó en la encuesta que describimos.

IA en la Universidades
Las universidades necesitan desarrollar políticas y directrices claras y coherentes para ayudar al personal a utilizar la IA.

Estos diferentes puntos de vista sugieren que las universidades necesitan tener una respuesta equilibrada frente al uso de la IA, que aborde tanto los beneficios como las preocupaciones en torno a esta tecnología.

A pesar de las diferentes opiniones que aparecieron en esta completa encuesta, quienes la respondieron coincidieron en que las universidades necesitan desarrollar políticas y directrices claras y coherentes para ayudar al personal a utilizar la IA. El personal también dijo que era fundamental que las universidades priorizaran la capacitación del personal e invirtieran en herramientas de IA seguras.


Referencias de la noticia:

Stephen Hay, Abby Cathcart, Alicia Feldman y Paula McDonald. "El 71% del personal universitario australiano utiliza inteligencia artificial. ¿Para qué la utilizan? ¿Qué pasa con los que no la utilizan?". The Conversation.

Queensland University of Technology. Apostles, Agnostics and Atheists: Engagement with Generative AI by Australian University Staff, septiembre 2024.