Vampirismo bacterial: descubren que la sangre humana atrae a algunos patógenos mortales

Una reciente investigación descubrió que algunas bacterias se sienten atraídas por la sangre humana que contiene nutrientes que pueden utilizar como alimento. Este hallazgo aporta luz sobre la mecánica de las infecciones del torrente sanguíneo y sus posibles tratamientos.

Vampirismo bacterial
Micrografía electrónica a baja temperatura de un grupo de bacterias Escherichia coli, ampliada 10.000 veces. Cada bacteria tiene forma oblonga y está dentro de las bacterias atraídas por la sangre humana. Imagen: USDA.

Algunas de las bacterias más mortíferas del mundo buscan sangre humana y se alimentan de ella, un fenómeno recién descubierto que los investigadores denominan "vampirismo bacteriano". Lo cierto es que un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU) ha descubierto que las bacterias se sienten atraídas por la parte líquida de la sangre, o suero, que contiene nutrientes que las bacterias pueden utilizar como alimento.

Algunas de las bacterias que más comúnmente causan infecciones del torrente sanguíneo en realidad detectan un producto químico en la sangre humana y nadan hacia ella.

De acuerdo a lo relevado por EurekAlert!, una de las sustancias químicas que parecía atraer especialmente a las bacterias era la serina, un aminoácido presente en la sangre humana que también es un ingrediente habitual de las bebidas proteicas. Los resultados de esta investigación fueron publicados en eLife el pasado 16 de abril. Arden Baylink, profesor de la Facultad de Veterinaria de la WSU y uno de los autor correspondiente de la investigación indicó que "las bacterias que infectan el torrente sanguíneo pueden ser letales.

Baylink y la autora principal del estudio, la estudiante de doctorado de la WSU Siena Glenn, descubrieron que al menos tres tipos de bacterias, Salmonella enterica, Escherichia coli y Citrobacter koseri, se sienten atraídas por el suero humano. Estas bacterias son una de las principales causas de muerte de las personas que padecen enfermedades inflamatorias intestinales (EII), alrededor del 1% de la población. Estos pacientes suelen tener hemorragias intestinales que pueden ser puntos de entrada de las bacterias en el torrente sanguíneo.

Atracción química

Como parte saliente del estudio, los investigadores determinaron que la Salmonella tiene un receptor proteínico especial llamado Tsr que permite a las bacterias detectar el suero y nadar hacia él. Mediante una técnica llamada cristalografía de proteínas, pudieron ver los átomos de la proteína que interactúan con la serina. Los científicos creen que la serina es una de las sustancias químicas de la sangre que las bacterias detectan y consumen.

youtube video id=WvegNqzfytw

"Aprendiendo cómo estas bacterias son capaces de detectar las fuentes de sangre, en el futuro podríamos desarrollar nuevos medicamentos que bloqueen esta capacidad. Estos medicamentos podrían mejorar la vida y la salud de las personas con EII que corren un alto riesgo de contraer infecciones del torrente sanguíneo", afirma Glenn a EurekAlert!.

Participaron del trabajo los científicos Zealon Gentry-Lear, Michael Shavlik y Michael Harms, de la Universidad de Oregón, y Tom Asaki, matemático de la WSU, La investigación fue financiada por la WSU y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Glenn indicó que "esta sustancia química que está en nuestra sangre y que utilizamos como alimento es también algo que estas bacterias patógenas reconocen como comida”. De allí el término “vampirismo bacterial” que da cuenta de este proceso de alimentación de algunas bacterias atraídas por la sangre humana.

Patógenos prioritarios

Las bacterias que analizaron los investigadores se denominan patógenos Enterobacteriaceae multirresistentes, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha etiquetado como "patógenos prioritarios". Estos patógenos pertenecen a un grupo de 12 familias bacterianas consideradas la amenaza más importante para la salud humana debido a su resistencia a los antibióticos, declaró la OMS.

Bacterias
Modelo de vampirismo bacteriano: el suero contiene altas concentraciones de serina, y otros quimioatrayentes, que son reconocidos por quimiorreceptores, incluido el Tsr, para impulsar la taxis de Enterobacteriaceae hacia el suero.

Las enterobacterias también pueden ser "patógenos oportunistas que causan distintos tipos de infecciones, como infecciones del tracto urinario, pielonefritis, sepsis, neumonía y meningitis", según Health Canada. Baylink explicó a Global News que las personas con enfermedades inflamatorias intestinales (EII), como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, son especialmente vulnerables a estas bacterias, que suelen residir en el intestino.

Para el trabajo los investigadores utilizaron un microscopio de alta potencia y simularon una hemorragia intestinal inyectando cantidades microscópicas de suero humano y observando cómo las bacterias navegaban hacia la fuente. "Las bacterias son organismos microscópicos que no tienen ojos ni oído. Pero sí tienen algo análogo al sentido del olfato. El sentido del olfato que tienen las bacterias es un comportamiento llamado quimiotaxis. Una de las principales funciones de la quimiotaxis es buscar alimento", explica Baylink.