Viajar de manera responsable: cómo reducir tu huella de carbono durante las vacaciones
Analizamos los tres pilares para poder reducir nuestra huella de carbono, también durante nuestro viaje de vacaciones. Porque todos podemos adoptar un estilo de vida sostenible, y reducir nuestro impacto en el medioambiente.
Las corporaciones y los países más desarrollados del norte global son los principales impulsores de las emisiones de carbono y del cambio climático. Sin embargo, cada individuo deja su propia huella de carbono, según su estilo de vida y las actividades que realiza.
Y si bien, la huella de carbono de los individuos no tiene comparación en magnitud con la generada por las grandes corporaciones, es verdad que nuestro propio comportamiento puede generar pequeños cambios muy importantes.
En la vida cotidiana las personas realizan una secuencia de actividades que emiten gases de efecto invernadero (GEI), yendo al trabajo, a la escuela, en actividades recreativas, etc. Cada individuo puede calcular su huella de carbono en base al consumo energético en su hogar, el consumo de combustibles fósiles ya sea con el transporte privado o público, tipo de dieta, y hábitos de consumo en general.
Ahora, te proponemos intentar reducir las emisiones de carbono durante tus vacaciones, haciendo hincapié en tres pilares que modifican tu huella: el transporte, el hospedaje y la alimentación.
El transporte
La industria de la aviación contribuye con el 2.5 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Gestionar las emisiones de la industria del transporte es complejo, pero los viajeros tienen algunas opciones si quieren reducir su huella de carbono durante sus vacaciones.
La reducción de la huella de carbono en el transporte de tus vacaciones puede estar enfocada en promover más los viajes locales que los de largas distancias, por razones obvias los destinos más alejados llevan a liberar más GEI a la atmósfera, si el transporte es compartido (o público), se puede reducir aún más la huella ambiental.
La plataforma de viajes Google Travel te brinda la opción de poder consultar la huella de carbono del viaje que estás planeando, de esa manera podrás comprar tu pasaje eligiendo la aerolínea que deja la menor huella de carbono.
Varias aerolíneas ofrecen a los pasajeros la oportunidad de compensar sus emisiones de carbono para lograr cero emisiones netas de carbono (no emitir gases de efecto invernadero) en sus viajes. La aviación tiene medidas para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, una fecha a la que se comprometieron la mayoría de los países del mundo.
Si tu viaje de vacaciones tiene traslados terrestres, siempre es mejor utilizar un auto eléctrico frente a uno naftero o a gas. Lamentablemente, en Argentina está no es una opción viable para todos los destinos, más bien son la excepción. Sin embargo, aunque el uso de autos eléctricos no está articulado, contamos con cargadores en Chascomús, Las Armas y Pinamar, lo que permite llegar desde la Ciudad de Buenos Aires a la Costa Atlántica en un auto eléctrico, pero esto no ocurre en las demás rutas y destinos nacionales.
En su lugar, puedes optar por un vehículo lo más eficiente posible en términos de consumo de combustible. Los vehículos deben estar bien mantenidos, con la correcta presión en los neumáticos, y circular a la velocidad máxima permitida o por debajo de ella (velocidad de manejo determinan las emisiones de carbono quemadas).
Otro factor clave, y que rara vez es tenido en cuenta, es llevar solo el equipaje que realmente vas a necesitar. Reducir el peso y viajar más liviano trasladando solo lo necesario reduce la huella de carbono, porque cada kilogramo de peso aumenta el consumo de combustible. Es fundamental informarte sobre las condiciones meteorológicas que vas a afrontar en tu destino, para armar tu valija o bolso optimizando el uso de cada prenda y/o objeto, sin excesos de equipaje.
El hospedaje
El uso de la calefacción y refrigeración (estufas y aires acondicionados), y el uso del agua en el lugar donde vas a estar alojado, representan una parte importante del consuma de energía de los viajeros.
Lo ideal es optar por un alojamiento amigable con el ambiente, que cumpla con las prácticas de sostenibilidad. A medida que los huéspedes demandan cada vez mayores exigencias ecológicas a los hoteles, avanza el ecoturismo alrededor del mundo. Está en auge, por fortuna, la oferta de hospedajes sustentables incluso premiados con certificaciones de Carbono Neutral que cuidan el planeta, y además prestan un servicio de excelencia.
Varias plataformas de reservas de hospedaje cuentan con iniciativas de sostenibilidad acreditadas a nivel mundial en materia de prácticas de turismo ecológico. Estas ofrecen a los viajeros la oportunidad de elegir alojamientos ecológicos.
Alojamientos diseñados para minimizar el desperdicio de agua y energía, con énfasis en el reciclaje y la reutilización de los productos de desecho, mucho mejor aún, si funcionan parcial o totalmente a base de energías limpias, como la eólica y solar.
Alimentación diaria
Durante las vacaciones las personas suelen querer probar alimentos que no tienen al alcance de la mano en sus lugares de residencia de manera cotidiana, eso es algo positivo, porque fomenta el consumo de materia prima de producción local, lo cual lo hace mucho más sostenible.
Además, los viajeros pueden optar por elegir restaurantes u hoteles que cuenten con servicio de comidas que nos aseguren el no desperdicio de alimentos. Algunos complejos realizan compostaje de los desechos orgánicos, y/o donan aquellos que son aptos para el consumo de animales de granja, en lugar de tirar a la basura los desechos de alimentos.
Pedir (o servirse, en el caso de sistemas libres y ‘all inclusive’), solo los alimentos que realmente van a consumir, evitar los excesos en las porciones que terminan como desechos y así lograr reducir la huella de carbono.
Absolutamente todos tenemos un rol fundamental en la reducción de las emisiones de carbono que provocan el cambio climático, por eso, es fundamental pensar en cómo nuestras acciones, por pequeñas que sean, pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático en su conjunto ¡y también durante las vacaciones!
Aprovechemos el momento de distención y relax de las vacaciones, cuando dejamos por unos días la rutina acelerada, para poder actuar de manera amigable con nuestro planeta, poniendo en práctica acciones sostenibles que luego se pueden trasladar como nuevas costumbres a la vida diaria.
Referencias de la noticia:
Planning a holiday? 3 ways to reduce your carbon footprint. 16 de diciembre de 2024. The Conversation.
Climate Action at International Airports: An Analysis of the Airport Carbon Accreditation Programme. 27 de junio de 2020. Sustainable Development Goals for Society Vol. 2. Dube, K., et. al.