A la espera de más frío en Argentina: ¿dónde habrá lluvias esta semana?

El ingreso de aire frío provoca tormentas con granizo, e incluso una espectacular tromba marina reportada en Necochea. En las próximas horas habrá nevadas, lluvias, tormentas, fuertes ráfagas, y un descenso generalizado de las temperaturas.

frío pronóstico Argentina
El jueves se prevén las temperaturas más bajas de la semana.

Con tiempo húmedo y temperaturas frías a frescas comenzó la semana sobre buena parte del centro y norte de Argentina.

La abundante nubosidad baja que dominó en el país durante el fin de semana, ha dejado lloviznas y lluvias en las últimas horas con escasos muy milímetros repartidos en distintos sectores de las provincias centrales y el norte del país, en donde también fueron favorecidas por el contexto las nieblas y neblinas.

En las próximas 48 horas habrá dos rápidos ingresos de sistemas frontales fríos recorriendo de sur a norte el territorio nacional.

Esto, por un lado, dejará nevadas y lluvias en distintos sectores; por el otro, acentuará las bajas temperaturas para mediados de semana, garantizando que las marcas continúen presentándose en buena parte del país por debajo de los valores normales para la época.

Espectacular tromba marina en Necochea este lunes

El primero de los dos frentes fríos mencionado se lo observa en la tarde de este lunes ingresando por la región pampeana, generando chaparrones pero también tormentas muy aisladas sobre la franja sur de Buenos Aires.

A media tarde de este lunes comenzaron a viralizarse reportes que daban cuenta de una celda de tormenta sobre la ciudad balnearia de Necochea, que logró desarrollar una tromba marina muy pintoresca, captada desde distintos ángulos por testigos del hecho.

Primer frente frío con nuevas lluvias en las provincias centrales

Hasta el martes a la mañana, este frente avanzará mayormente al este y las áreas de precipitaciones se extenderán al resto de las provincias centrales, en general con bajos valores de lluvia acumulada, aunque no descartando algunas tormentas algo más desarrolladas para la noche y madrugada sobre el norte de Buenos Aires y el sur de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

La circulación de vientos se establecerá del sudoeste en la región central y continuará el tiempo inestable y ventoso durante el martes, con probables chaparrones sobre el sector costero bonaerense. Cabe destacar que este primer frente frío no tendrá mayor impacto sobre las provincias del norte del país, dado su desplazamiento preferencial al este.

Segundo frente frío, con nevadas en el sur y frío para toda la Argentina

El segundo sistema frontal será más intenso y abarcativo, comenzará este mismo lunes a ingresar a la Patagonia argentina dejando nevadas en la cordillera sur, y también sobre zonas bajas de Tierra del Fuego y Santa Cruz, con un importante cambio de viento al cuadrante sur y descenso generalizado de temperaturas.

Durante el martes este refuerzo de aire frío alcanzará el centro del país, con nubosidad variable e inestabilidad, intensificándose el viento del sur/sudoeste en las provincias centrales y presentando ráfagas de hasta 60 km/h. Hasta el miércoles este ingreso frío continuará afectando con énfasis la Provincia de Buenos Aires: será la zona de la Costa Atlántica en donde se sentirán los efectos más adversos, con chaparrones localmente fuertes y ráfagas que podrán superar el umbral de 60 km/h.

Este segundo frente frío principal no dejará precipitaciones sobre el oeste y norte de la Argentina, pero estas zonas también sentirán el descenso de temperaturas especialmente hacia el miércoles.

Jueves con bastante frío en el país

El tiempo se tornará muy estable y soleado nuevamente para el jueves, con el ingreso de altas presiones al centro y norte de Argentina. Esa mañana será muy probablemente la más fría de toda la semana, con marcas que podrían descender a valores de 4 °C a 6 °C sobre el este del país.

El viento norte se afirmará con el correr del día de manera rápida desde el norte de la Patagonia hacia el norte del país, y esto garantizará un nuevo ascenso de temperaturas camino hacia el próximo fin de semana, con aumento también en la cobertura nubosa.