A partir de hoy llegan las tormentas a Argentina: estas son las provincias que recibirán hasta 100 mm

Durante las próximas 48 horas se prevé que se desarrollen lluvias y tormentas de variada intensidad, con importantes acumulados de lluvia. Tanto la zona central como el noreste argentino están bajo alerta por tormentas severas.

Tormentas, Severa, Alerta, Chaco, Argentina
Probabilidad de precipitaciones durante el viernes según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF


Desde temprano comenzaron a registrarse las primeras tormentas aisladas sobre el sur de San Luis y el este de Mendoza, con fenómenos puntuales pero que ya empezaron a mostrar su potencial, con desarrollos acotados pero potentes.

A medida que avance la jornada se espera que estas precipitaciones comiencen a afianzarse, generalizándose sobre la porción central del país e involucrando a las provincias de La Pampa, Córdoba que se sumarán a los eventos de Mendoza y San Luis.

Una de las principales características de estas tormentas será los acumulados de lluvia que podrían registrarse en cortos períodos de tiempo, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una alerta advirtiendo sobre los probables efectos.

Además, se destaca que estas tormentas podrían estar acompañadas de ráfagas intensas, frecuente actividad eléctrica y no se descarta la caída de granizo en zonas puntuales. Se estima que los acumulados promedios en la región ronden entre 50 mm y 80 mm, pero pueden ser superados puntualmente, alcanzando registros de hasta 100 mm.

Alerta naranja por tormentas severas en el NEA

Hacia el final de este jueves, se espera que comiencen a generarse tormentas puntuales sobre el noreste del país, especialmente en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y norte de Santa Fe.

En la región mencionada, se prevé que los eventos esperados se potencien de manera muy significativa con el transcurso del viernes, pudiendo desarrollarse las eventos severas. Sobre la región también se prevén fenómenos asociados a las tormentas, como ráfagas y la posible caída de granizo.

Pero uno de los aspectos que más se destaca en esta situación es el acumulado de lluvia. Los registros previstos podrían alcanzar de manera puntual valores cercanos a lo 100 mm, aunque los registros generales en la región tendrán promedios levemente por debajo de esa marca, estimados entre 60 mm y 90 mm.

¿Qué pasará con la ciclogénesis?

A partir de la noche del viernes, comenzará a generarse un centro de baja presión, sobre la franja norte de Argentina, especialmente sobre la zona del NEA, lo que potenciará el desarrollo de las tormentas sobre sectores de Paraguay y sur de Brasil, además de generar un incremento en la intensidad del viento en toda la zona del noreste argentino.

Ciclogénesis, Alerta, Viento, Ráfagas, Argentina, Uruguay
Ráfagas de viento asociadas al centro de baja presión pronosticadas por el ECMWF para la mañana del domingo.

La formación del sistema de baja presión, llamado “ciclogénesis” irá ganando fuerza a medida que transcurra el fin de semana y se irá desplazando progresivamente por el sur de Brasil y se irá posicionando sobre la costa este de Uruguay.

La zona que se verá mas afectada por la presencia de este centro de baja presión será Uruguay, que no sólo presentará un importante acumulado de lluvia sobre el margen este del país, sino que se espera que aumente sustancialmente la intensidad del viento durante el sábado y el domingo.