A pocas horas de las PASO: ¿cómo estará el tiempo en cada zona de Argentina?
Hay dos aspectos meteorológicos muy destacados en estos días, uno de ellos es la temperatura, con una gran oscilación y la otra es la intensidad del viento. Estos dos factores seguirán estando presentes durante todo el fin de semana en gran parte de Argentina.
El fin de semana electoral en Argentina estará caracterizado por ser ventoso y frío en gran parte del país. Estas condiciones se irán afianzando a medida que avance el fin de semana por la presencia del viento del sector sur, lo que fomentará el descenso térmico y la presencia de heladas de variada intensidad.
Tenemos varias zonas para destacar, pero si analizamos intensidad del viento, la región más comprometida es la Patagonia y el sur del área pampeana, particularmente el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, que junto con Río Negro y Chubut presentarán viento muy intenso del sudoeste que luego cambiará al noroeste con el paso del día.
Alerta por viento intenso con ráfagas
La fuerte intensidad del viento no sólo estará acotada al fin de semana. Durante el viernes también se presentará viento muy fuerte del sector sur o sudoeste, abarcando gran parte del centro y norte de la Patagonia, junto con las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Este viento fuerte, acompañado de ráfagas muy intensas, podría alcanzar velocidades superiores a los 70 km/h, especialmente las ráfagas. Además, se espera que se mantenga con una importante componente del sector sur, lo que implicará que las marcas térmicas bajen considerablemente, volviendo a provocar heladas de variada intensidad.
Por tal motivo, está vigente una alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional advirtiendo esta situación y avisando que se puede mantener durante gran parte del fin de semana, aunque uno de los aspectos más salientes es el cambio de la dirección, pasando del sudoeste durante el viernes al noroeste el domingo.
Vuelve el frío, vuelven las heladas
Durante el fin de semana se espera que las marcas térmicas desciendan de manera significativa, lo que provocará la presencia de heladas de variada intensidad en toda la franja central del país, no sólo la región pampeana, sino también gran parte de Cuyo y sur de Litoral.
Estas heladas, en esta época del año no son extrañas, ya que estamos en el momento en el cual este tipo de eventos suele ser habitual. Pero en este año tan particular, el hecho de tener eventos de helada es para destacarlo.
Pero así como la temperatura bajará fuertemente durante el sábado y la mañana del domingo, luego se espera que el viento rote al norte y vuelva a fomentar el incremento de las marcas térmicas de manera muy significativa, lo que promoverá que durante la semana que viene vuelvan a darse temperaturas muy superiores a los parámetros normales para la época del año.