A preparar abrigos… ¡llega el frío!

Buen tiempo predominará en la mayor parte del país durante este fin de semana. Entre lunes y martes se espera la primera irrupción de aire polar recorriendo de sur a norte el territorio argentino.

Frío ola polar mayo
El miercoles y jueves podrían darse las dos mañanas más frías del año hasta el momento en el centro y norte del país.

Tarde pero seguro, el frío dirá presente en la Argentina con el comienzo de este nuevo mes. Luego del marzo más caluroso jamás registrado, y de un abril más variable en el aspecto térmico pero aun así sin el frío destacado de otros años, todo parece indicar que a partir de la próxima semana se dará la primera irrupción de aire polar alcanzando no solamente el centro del país, sino también todo el norte argentino y los países limítrofes.

Pero antes de llegar a esa instancia, tendremos por delante un fin de semana que en líneas generales va a presentar buen tiempo en el país, con algunas excepciones como la cordillera patagónica en donde se mantendrán los fuertes vientos acompañados de lluvias y nevadas.

Durante el viernes se destacaron dos sistemas frontales en el país: por un lado uno estacionario sobre el norte argentino, dejando lluvias y tormentas aisladas sobre Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, con bastante nubosidad baja asociada extendiéndose hacia Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán. Por otra parte, un débil frente frío recorrió en las últimas horas la región central, generando un cambio de vientos al sur, y algunas precipitaciones sobre el sur y este de Buenos Aires como así también en el noreste patagónico previamente.

¿Cómo estará el fin de semana en el país?

El paso de este frente traerá un descenso de temperaturas que va a evidenciarse en una mañana más fría el sábado en las provincias centrales, con temperaturas mínimas que en general van a ubicarse en el rango de los 5°C a 10°C.

Las condiciones mejorarán para el sábado en las provincias del Noreste, en tanto que sobre el norte de la región Noroeste permanecerá mayormente nublado durante la jornada y no se descartan algunas lloviznas aisladas.

En Patagonia, el viento norte soplará con fuerza en los sectores llanos en la primera parte del día, presentándose algunas ráfagas fundamentalmente en Tierra del Fuego y los sectores costeros de Santa Cruz y Chubut. Como se mencionó, en la cordillera predominarán los vientos fuertes del oeste con lluvias, evolucionado a nevadas hacia el día domingo.

Para el domingo, un débil frente frío alcanzará la región central generando un aumento de la nubosidad. Se esperan algunas lluvias débiles sobre el este de La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires.

Llega el frío al país

A lo largo del próximo lunes una fuerte corriente de aire polar avanzará desde latitudes altas hacia la Patagonia, generando fuertes vientos del sur con ráfagas, con lluvias y chaparrones y notorio descenso de temperaturas acompañado de baja sensación térmica por efecto del viento.

El frío llegará el martes al centro y norte de Argentina, y para el miercoles y jueves es probable que se registren las mañanas más frías hasta el momento en este 2020.

Será la primera irrupción de aire polar que alcance la zona central y posteriormente el norte argentino como así también los países limítrofes. Finalizando el lunes, este frente polar alcanzará la región de Cuyo y la región Central, acentuándose a lo largo del martes con precipitaciones aisladas y un marcado descenso de temperaturas con fuertes vientos del sur.

Es probable que las marcas mínimas del día se den el martes hacia la noche en toda la franja central del país, para luego presentarse probablemente las dos mañanas más frías del año hasta el momento (miércoles y jueves) en el centro y norte de Argentina.