¿A qué hora llegarán las fuertes tormentas a Buenos Aires este domingo 1 de diciembre?
Rige un alerta meteorológico por tormentas fuertes a severas en distintos puntos del país durante este fin de semana. En Buenos Aires se espera que el tiempo desmejore hacia la noche de este sábado… ¿cómo serán las tormentas del domingo?
Diciembre comenzará probablemente con fuertes tormentas en distintos puntos de la Argentina, y Buenos Aires no será la excepción.
En una semana caracterizada por la persistencia de condiciones inestables en el centro y norte del país, dentro de una misma masa de aire con características cálidas y muy húmedas con distintos episodios de lluvias y tormentas, llega un último pulso de actividad que en este caso responderá al avance de un intenso frente frío que traerá finalmente un recambio de masa de aire y un fuerte descenso de temperatura en el país al comenzar la nueva semana.
En la ciudad de Buenos Aires y los alrededores se registró esta semana muy poca variación térmica, y tres momentos de tormentas que fueron bastante breves, pero de fuerte intensidad: en la mañana del martes, en la mañana del miércoles, y en la madrugada del viernes, todos ellos en general presentando intensidades máximas de lluvia de 15 a 20 mm en menos de media hora.
Ahora, se espera que el tiempo nuevamente vaya desmejorando con el correr de este sábado, y para el domingo existe una alta probabilidad de nuevas lluvias y tormentas que pueden ser fuertes, motivo por el cual rige un alerta meteorológico oficial.
Sábado con tiempo desmejorando hacia la noche en Buenos Aires
La jornada del sábado no distará mucho de las últimas jornadas que hemos tenido en la ciudad y los alrededores, en donde predominará el viento de componente este y las temperaturas acotadas, mayormente en el rango de templadas, moviéndose entre una mínima de 17 °C a primera hora de la mañana y una máxima de 26 °C en la tarde.
Con el correr del día se irá notando un aumento gradual de la nubosidad, que responde al retroceso de un frente cálido que a primera hora de la mañana estaba dejando lluvias y tormentas sobre la provincia de Córdoba. Esta actividad se espera con el correr del día siga en avance hacia el sudeste, comenzando a inestabilizar el sur del Litoral y el norte bonaerense para el cierre de la jornada.
Finalizando la noche, existe una muy baja chance de lluvias aisladas sobre la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, en respuesta a la llegada de esta masa de aire más cálida y húmeda.
Domingo con alerta meteorológico por fuertes tormentas en Buenos Aires
La presencia de este frente cálido alcanzando el norte de la provincia de Buenos Aires, y el avance de un intenso frente frío por el centro del país, incrementará fuertemente la inestabilidad en la primera mitad del día domingo sobre la Capital Federal y el conurbano.
Ya en la madrugada del domingo hay una probabilidad media de chaparrones y tormentas aisladas, mientras que para el periodo de la mañana se espera el pico de mayor intensidad de las tormentas, momento en que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta de nivel amarillo para el AMBA por probables tormentas fuertes.
Además, no se descarta la caída de granizo en el periodo de la mañana sobre Buenos Aires.
Las lluvias y tormentas aisladas perdurarán en la primera mitad de la tarde, aunque perdiendo intensidad, y luego de las 17 o 18 horas se espera que deje de llover en la ciudad de Buenos Aires y los alrededores, para luego avanzar hacia una noche con marcado descenso de nubosidad y también de temperatura.
El lunes comenzará la semana con una jornada algo ventosa en el AMBA, con una mañana fresca en la cual la temperatura caerá hasta valores muy frescos de 11 a 13 °C, con una máxima en torno a 22 o 23 °C.