Abril llegará con lluvias, tormentas y fuertes vientos del sur
Se espera una intensificación de las precipitaciones a partir del martes sobre el sur de la región Pampeana, para luego extenderse entre miércoles y jueves a la región Núcleo y la franja norte de Argentina. La mejora del tiempo vendrá acompañada de ráfagas muy fuertes.
Una masa de aire muy húmedo continúa alojado sobre el norte y centro de la República Argentina. Esto favorece por un lado las elevadas sensaciones térmicas en horas de la tarde (En Chaco y Formosa superaban los 40ºC en la tarde del lunes) y por el otro el desarrollo de neblinas y nieblas con fuerte reducción de visibilidad en las primeras horas del día.
El límite sur de esta masa de aire de características tropicales se ubica sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y parte de La Pampa. En esta zona de contacto con otra masa de aire más seca ubicada en buena parte de la Patagonia, se posiciona un frente estacionario y es en donde se dieron las precipitaciones más destacadas a nivel país en las últimas horas. Lluvias y tormentas de manera intermitente afectan el este de La Pampa, y se extienden hasta el sudeste bonaerense, incidiendo también en ciudades como Bahía Blanca, Tres Arroyos y Mar del Plata.
Hasta al menos la tarde del martes esta porción de la región Pampeana continuará activa con lluvias y tormentas aisladas, pudiendo de manera ocasional también extenderse algo al norte abarcando localidades del centro de la provincia de Buenos Aires.
Por otro lado, cabe destacar que todo el corredor oeste del país que abarca a Cuyo y las provincias del Noroeste permanece con abundante nubosidad baja, desarrollándose en estas últimas horas lloviznas aisladas y algunas lluvias débiles. En particular, en el norte de la región Noroeste, estas débiles precipitaciones podrían evolucionar entre la noche del lunes y la madrugada del martes a tormentas más desarrolladas, dejando mayor caída de agua en sectores de Tucumán, Santiago del Estero, Centro y este de Salta, y este de Jujuy.
¡Ciclogénesis en marcha!
Hacia el final del día martes se dará el inicio de una ciclogénesis sobre el este del país. La llegada de una fuerte perturbación de mal tiempo en altura forzará a que el frente estacionario en la región Pampeana evolucione lentamente a frente frío comenzando su avance hacia el norte.
Cabe esperar a partir de este momento precipitaciones más destacadas sobre La Pampa y el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, con algunas tormentas fuertes con granizo y/o ráfagas de manera localizada hasta la mañana del miércoles.
De manera muy rápida estas lluvias y tormentas con intensidad moderada a fuerte alcanzarán en las primeras horas del jueves la franja norte del país. Tanto las provincias del Noroeste como del Noreste podrían presentar tormentas con fuertes ráfagas a su paso, intensas precipitaciones y caída de granizo aislado.
Condiciones muy ventosas predominarán desde el miércoles a la noche, y a lo largo del todo el jueves, sobre el centro del país, con ráfagas del sur que oscilarán entre 50 y 70 km/h, fundamentalmente afectando la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos, sur de Santa Fe, y Córdoba.
La rápida mejora de las condiciones que se dará en el centro y norte del país durante el transcurso del jueves, vendrá acompañada de un moderado descenso de temperaturas.