Actualización del pronóstico trimestral en Argentina
El efecto de La Niña comienza lentamente a disiparse. Sin este forzante global que module la circulación regional, ¿Cuáles son los rasgos principales que presentarán las temperaturas y las lluvias en el país?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino publicó en estos días la nueva actualización del pronóstico climático para el trimestre comprendido por los meses de abril-mayo-junio.
Dicho informe se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas.
Este tipo de pronóstico de escala estacional permite anticipar los principales rasgos que tendrán las lluvias y las temperaturas sobre el país a modo cualitativo. Esta información, aún sin ser muy detallada, resulta de enorme valor para ciertas actividades como las agropecuarias que pueden planificar sus labores considerando cuales serán las condiciones de tiempo predominantes en los futuros meses.
Sin un forzante de escala global a la vista
Durante el último semestre se consolidó la sequía más importante de los últimos 50 años en el centro del país. Gran parte de esta consecuencia fue atribuida al fenómeno de La Niña, el cual repercute con una merma de precipitaciones en el centro y noreste argentino, según marcan las estadísticas.
Durante el mes de marzo el fenómeno de La Niña fue perdiendo intensidad, con un calentamiento de las aguas del Pacifico Oriental en la franja ecuatorial y signos en las variables atmosféricas que indicaban que se estaba atravesando la etapa final de este fenómeno. Hoy en día, algunos centros mundiales como el Bureau of Meteorology de Australia indican que se encuentra en condiciones neutrales este fenómeno nuevamente, mientras que otros centros mundiales lo mantienen todavía como categoría de Niña, con intensidad débil y en disipación.
Sin un forzante de escala global que condicione la circulación atmosférica, cobrarán relevancia otros fenómenos meteorológicos de escala temporal menor, los cuales semana a semana irán modulando el comportamiento de las lluvias y las temperaturas a nivel regional. En una síntesis general, veamos que prevé el informe oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
Se normalizarían las lluvias en la región núcleo
Las precipitaciones mostrarían una merma significativa especialmente en la región de Cuyo, en donde se maximiza la probabilidad de tener lluvias por debajo de los valores normales. Una suerte similar correrían las regiones del Litoral y del centro y norte de la Patagonia, con precipitaciones más escasas.
El este de la región Noroeste sigue manteniendo una tendencia a tener precipitaciones superiores a lo normal, en tanto que en la zona central del país las noticias son alentadoras ya que luego de la intensa sequía, el panorama indica que el régimen de lluvias se irá normalizando durante este trimestre.
Sin grandes cambios en el patrón geográfico de temperaturas
Según el informe oficial, en estos próximos tres meses se mantendrían las condiciones más cálidas que lo normal sobre la mayor parte del territorio argentino. Esto comprende a las provincias que componen la Patagonia argentina, la región de Cuyo y la región Central, aunque la probabilidad es mayor sobre la porción centro y norte patagónica.
Por su parte, toda la franja norte del país presentaría en este nuevo trimestre condiciones térmicas normales para la época del año, abarcando tanto la región del noroeste como así también la del noreste.