Actualización del pronóstico climático para octubre en Argentina: ¡se afianza el dipolo pluvial!
En la última actualización de los pronósticos se observa cómo se afianza la diferencia de lluvias en los distintos puntos del país, con núcleos muy destacados y zonas que todavía seguirán con déficit hídrico.
Con la última actualización de los modelos climáticos se observa una fuerte tendencia de aumentar el nivel de precipitaciones sobre el noreste argentino y mantener de manera deficitaria la situación hídrica para el centro y el resto del norte del país.
A esto hay que sumarle las temperaturas que siguen siendo superiores a los niveles medios. Esto puede jugar una mala pasada a varios sectores del país, debido que, a las pocas lluvias, se le sumaría un importante nivel de evaporación.
¿Qué muestran los modelos con las anomalías de lluvia?
Al observar los mapas de Meteored, basados en el modelo de referencia ECMWF, se observa una importante diferencia entre lo que se pronostica para el extremo noreste de Argentina, junto con el extremo este de Paraguay y el sur de Brasil en contraposición a lo esperado en el resto de Argentina y gran parte de Uruguay.
Sobre el NEA, un destacado núcleo de lluvias mayores a los niveles medios se ha potenciado, incluso de manera superior a lo que ya se venía observando en los pronósticos anteriores. Esta situación podría impactar fuertemente en el cauce del río Uruguay y de manera parcial en la cuenca del Paraná.
A esta variabilidad hay que sumarle la condición hídrica presente en los suelos especialmente del área pampeana y sur del Litoral. Esto es importante destacarlo, ya que, a las escasas lluvias esperadas, hay que sumarle que la situación de humedad de los suelos es muy pobre, por lo que será muy difícil revertir la situación de sequía.
Hay dos aspectos salientes que hay que marcar como situaciones positivas, a pesar del bajo volumen de las lluvias, y esto es la probable mejora en la frecuencia de los eventos y la distribución de las lluvias. Esto quiere decir que, si bien no se espera que la cantidad de agua supere los promedios normales para octubre, se podrían observar eventos más seguidos y de manera más generalizada.
¿Y qué esperar de las temperaturas en Argentina?
Las marcas térmicas son otra de las características que más preocuparon en los últimos años. La gran variabilidad térmica sufrida en las últimas dos campañas agropecuarias fomentó la presencia de heladas tardías y tempranas, mientras que también potenciaron picos extremadamente elevados y frecuentes.
Con la estructura presentada para el mes de octubre, la tendencia muestra una característica de temperaturas superiores a los promedios para la mayor parte del país, disminuyendo notablemente la presencia de olas de frío fuera de época y minimizando los riesgos de una helada tardía en zonas del centro del país.
Cabe destacar que para las zonas del sur de la región pampeana, todavía existe el riesgo de presentarse heladas, aunque para esa región durante el mes de octubre los eventos de helada tardía se encuentran en fechas normales.