Alerta: habrá más tormentas fuertes este fin de semana en Argentina

Distintos temporales se abaten en la franja central del país, entre ellos una terrible tormenta con granizo en Villa Mercedes, San Luis. Un frente estacionario continuará propiciando lluvias y tormentas fuertes a severas sobre el noroeste argentino y parte de las provincias centrales.

Lluvias tormentas alerta Argentina
Lluvias previstas hasta el domingo a la medianoche, de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF.

El tramo final de enero va presentando condiciones mucho más inestables en el país respecto a lo que fue no solamente la primera quincena, sino buena parte del seco 2022. En las últimas horas, un nuevo evento de tiempo fuerte a severo, con tormentas organizadas en forma prácticamente lineal, avanzaba por la franja central de la Argentina dejando distintos episodios destacados, y también lamentables.

Como contamos en la nota superior, un grave temporal se desarrolló en la noche del jueves en Villa Mercedes (San Luis), al tiempo que se celebraba un festival al aire libre con miles de asistentes. El granizo caído, y la intensidad con que lo hizo, fue de características brutales, dejando no solamente pérdidas materiales, sino también personas heridas y el saldo lamentable de un fallecido por causas cardiacas.

En la provincia puntana, registros de la Red de Estaciones Meteorológicas local indican lluvias acumuladas de hasta 70 mm en el sector norte en 24 horas hasta la media mañana del viernes. La red oficial del Servicio Meteorológico Nacional también es consistente al ubicar las máximas lluvias recientes sobre esta provincia como así también sobre el sur de Córdoba, con valores de más de 60 mm.

Para el amanecer del viernes las tormentas llegaron con virulencia a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con ráfagas de hasta 70 km/h y lluvias fuertes en un lapso de media hora que alcanzó para que precipiten 20 a 25 mm.

Para la media mañana del viernes, esta línea de inestabilidad continuaba su lento avance al noreste, siendo la zona de del sudeste cordobés, sur de Santa Fe, y sur de Entre Ríos, la más afectada.

Continúa el alerta por tormentas fuertes en varias provincias

La situación en desarrollo responde al paso de algunas perturbaciones en altura, y un sistema frontal frío que avanza muy lento por la franja central del país, con serias intenciones de estacionarse sobre el sur del Litoral durante este fin de semana.

En el resto de este viernes, las condiciones de máxima inestabilidad para el desarrollo de nuevas tormentas fuertes a severas se concentra especialmente sobre el centro y norte de Córdoba, este de La Rioja y de Catamarca, y Santiago del estero, donde pueden darse importantes granizadas y lluvias intensas.

Seguirá lloviendo a lo largo de este viernes en forma intermitente, y con tormentas aisladas, también sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal y alrededores, y el sur del Litoral.

Hacia la noche, y madrugada del sábado, es probable que las principales activaciones continúen su dominio al norte del país, afectando Tucumán, Salta y Jujuy con tormentas localmente fuertes, de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF.

Fin de semana inestable con más tormentas en camino

Con el correr del fin de semana se irán acentuando relativas altas presiones sobre el sur de la región pampeana, estabilizando las condiciones en buena parte de La Pampa y el centro y sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.

Por el contrario, hacia el norte, la permanencia de un frente estacionario continuará propiciando eventos de lluvias y tormentas con variada intensidad. La zona de mayor inestabilidad, durante el fin de semana, quedará posicionada entre el sur del Litoral y el noroeste argentino.

Entre las provincias del noroeste, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos es probable que en estas próximas 72 horas se desarrollen tormentas fuertes a localmente severas, con precipitaciones que podrían superar los 100 mm.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires y la Costa Atlántica, todavía perdurarán condiciones inestables y algunas lluvias durante el sábado, con menor probabilidad para el domingo y nubosidad que se mantendrá variable con vientos predominantes del cuadrante este.