Alerta amarilla por viento intenso del norte: se normalizan temporariamente las temperaturas en Argentina
Aún se mantienen las bajas temperaturas, pero se prevé que esta semana se observen algunos cambios proporcionados por la fuerte presencia del viento del norte, que provocará un sustancial aumento de las marcas térmicas.
El frío aún no cede en muchas zonas de Argentina, ya que se siguen registrando temperaturas muy bajas, con la presencia de heladas en amplias zonas del país. Pero a lo largo de esta semana se prevén cambios significativos en varios aspectos, pero principalmente en la temperatura y la intensidad del viento.
Sobre el sector patagónico ya comienzan a observarse ráfagas de viento más significativas, con la presencia de viento oeste o noroeste, facilitando el incremento de las marcas térmicas.
Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional los valores más bajos del país, en los registros de las 7:00 h se encontraban sobre las provincias de San Luis y Córdoba, intercalados con algunas localidades de Santa Cruz y el dato de La Quiaca, que por una cuestión de la altura de esa estación es típico que aparezca en los primeros puestos del ranking.
Alerta por vientos fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por viento fuerte sobre una importante porción del sur del área Pampeana y el centro y norte de la región patagónica. En la región se prevé que el viento se presente del sector norte, con fuerte intensidad, con velocidades que oscilarán entre 30 km/h y 50 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h.
Esta situación, se mantendrá durante todo el día de hoy y primeras horas del miércoles para luego ir mejorando progresivamente, con una importante disminución de la intensidad del viento. Pero esto traerá un efecto destacado en las temperaturas, ya que promoverá un importante ascenso de las marcas térmicas, tanto de los valores mínimos como los máximos, llevándolos nuevamente a marcas cercanas a los promedios.
Pero este aumento de temperatura será solo temporario, porque durante el próximo fin de semana se espera una nueva irrupción de aire frío que promoverá el descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado, y nuevamente hablaremos de la presencia de heladas intensas en gran parte del país.
Alerta por lluvias y nevadas
La fuerza del viento no es el único factor que está generando alerta en el país, ya que también se destacan las precipitaciones en diferentes zonas de Argentina.
Hay dos sectores para destacar, uno de ellos se concentra sobre el sur de la provincia de Santa Cruz, zona en la que se prevé la presencia de nevadas de variada intensidad, con algunos núcleos de nevadas fuertes, con acumulados entre 10 cm y 15 cm a nivel general y zonas que pueden ser superados puntualmente. Cabe destacar que estos fenómenos probablemente estén mezclados con algunas lluvias y chaparrones.
El otro sector que está bajo alerta meteorológica es la cordillera de la provincia de Chubut, que presenta el desarrollo de lluvia y nieve, aunque en este caso en particular, se destaca más la presencia de las lluvias que de las nevadas debido a que los acumulados podrían ser destacados. En promedio se podrían registrar lluvias de hasta 20 mm, con zonas puntuales superiores, mientras que las nevadas se desarrollarán especialmente sobre zonas más elevadas.