Alerta activa del SMN por tormentas fuertes a severas: ¿cómo seguirá el tiempo en Argentina este fin de semana?
Continúan registrándose tormentas severas sobre el noreste del país, con eventos muy significativos. A partir de esta noche mejorarán las condiciones y se recompondrán las temperaturas a valores normales para diciembre.
Durante el jueves un intenso temporal afectó una importante porción del centro de Argentina, especialmente en las provincias de San Luis, Córdoba y Buenos Aires, aunque también se observaron eventos violentos en La Pampa y algunas zonas puntuales de Santa Fe.
Ahora el sistema de inestabilidad se encuentra ubicado sobre el noreste argentino, proporcionando fenómenos severos a las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, extendiéndose hacia Paraguay y el sur de Brasil.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente la alerta naranja para la región por tormentas severas, con importantes acumulados de lluvia, promediando los 90 mm, frecuente actividad eléctrica, ráfagas de viento y la probable caída de granizo.
Se prevé que, en las próximas horas, las tormentas comiencen a retirarse progresivamente perdiendo intensidad con el transcurso del día, para luego disiparse totalmente a partir de la noche de hoy.
Pronóstico para el sábado en Argentina
Una vez iniciado el fin de semana se prevé que las condiciones meteorológicas se acomoden progresivamente. Ya para el sábado no se prevén lluvias de magnitud en ninguna zona del país, incluso con una importante disminución de la cobertura nubosa.
Sólo se podrían observar algunas lluvias muy débiles y aisladas sobre el noreste argentino, como un pequeño remanente de la inestabilidad de hoy y algunas tormentas muy dispersas hacia el final del sábado sobre el noroeste del país.
El resto de Argentina presentará condiciones de tiempo estable, con viento del norte o noreste, favoreciendo un paulatino incremento de los registros térmicos, tanto sobre el centro como en el norte del territorio nacional. Entre los valores promedios que se pueden mencionar, destacamos la zona cuyana, que podría alcanzar máximas de 34 ºC a 37 ºC siendo una de las regiones más calurosas del país.
¿Qué se espera para el domingo en el país?
Cerrando el fin de semana, las condiciones de tiempo estable seguirán prevaleciendo en la mayor parte de Argentina. La presencia del viento del sector norte mantendrá las temperaturas elevadas, pero sin llegar a ser extremas, ya que se observará una componente del este, lo que mantendrá valores moderados.
Una de las cuestiones que se puede destacar es la ciclogénesis que podría desarrollarse sobre la costa este de Uruguay, provocando abundantes precipitaciones sobre esa región y un importante incremento de la intensidad del viento.
Sobre Argentina, no se observarían fenómenos adversos asociados a la ciclogénesis, y lo único que podría llegar a provocar es un aumento de la intensidad del viento del sudeste sobre la zona del Río de La Plata durante la primera parte del domingo, lo que aportaría a la zona un aumento de la nubosidad y temperaturas acotadas, pero no se esperan eventos severos.