Alerta Föhn: fin de semana con viento Zonda potencialmente muy severo en Argentina
Se espera un evento de viento Zonda en el llano para el fin de semana en Mendoza y San Juan. Preocupación por las ráfagas, que pueden superar los 100 km/h.
Cuando el aire pasa sobre las montañas, del lado de sotavento (hacia dónde va el viento) se experimentan condiciones de tiempo ventoso con ráfagas muy fuertes, acompañadas por un marcado ascenso de temperatura y una extraordinaria disminución de humedad relativa. Este fenómeno describe al efecto Föhn o foehn, llamado así por los vientos cálidos del oeste que ocurren en los Alpes europeos.
Su nombre cambia dependiendo de la región del planeta donde ocurren: Alpenföhn o foehn en los Alpes, en las Montañas Rocosas de Estados Unidos es llamado “Chinook”, pero en California es conocido como “Santa Ana” o “Santana”; “Cierzo” en el Valle del Ebro en España, “Khamsin” en Oriente Medio, “Levante” en el estrecho de Gibraltar, “Puelche” en el centro y sur de Chile, y “Zonda” en la región cuyana de Argentina.
El pronóstico del viento Zonda sigue siendo aún hoy, un desafío para los meteorólogos no sólo por la dificultad para su prognosis, sino también por el impacto social y material como consecuencia de su presencia.
Zonda a la vista
Para el fin de semana se espera una fuerte irrupción de aire frío de origen polar que avanzará primero sobre la región patagónica, acompañado por fuertes ráfagas y un marcado descenso de temperatura. Llegará al centro del país hacia el sábado.
Esta entrada de aire frío se verá favorecida por condiciones propicias para nevadas fuertes en la cordillera patagónica y mendocina, especialmente en el centro y sur provincial. En la tarde del sábado, es muy probable que se manifieste un evento muy severo de viento Zonda que se extenderá hasta el domingo 29 de octubre.
Nuestras previsiones para la ciudad de Mendoza indican que las ráfagas pueden ser superiores a los 60 km/h en la tarde y noche del sábado, aumentando hasta alcanzar intensidades de hasta 105 km/h el domingo, en tanto que las máximas previstas para la capital mendocina serán de 33 °C y 34 °C para el sábado y domingo respectivamente.
Hacia la noche del domingo, con rotación de vientos al sector sur y una disminución en su intensidad, se dará por finalizado el evento.
Los peligros del Zonda
Los principales efectos negativos asociados al viento zonda están relacionados con los daños a las propiedades e infraestructura: caída de árboles y postes de electricidad o comunicaciones, rotura o voladura de tejados, reducción de visibilidad por polvo levantado por el viento (una de las principales causas de los numerosos accidentes de automotores en cadena).
El aire cálido y seco sumado a las fuertes ráfagas, son factores que pueden disparar incendios forestales o de pastizales, inclusive en zonas cercanas a núcleos poblacionales. Las fuertes ráfagas son, un riesgo para las operaciones aéreas por la turbulencia fuerte o severa que suelen generar.
Los choques por reducción de visibilidad y la caída de árboles son los principales factores de riesgo de muerte; pero también los efectos sobre la salud son notorios: se observa una alteración del ritmo cardíaco, depresión, angustia, una mayor irritabilidad en las personas, y un incremento en las muertes por infartos, a la vez que la violencia interpersonal aumenta por las altas temperaturas.
Recomendaciones ante el viento Zonda
- Cerrar la vivienda lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.
- Tratar de reducir al mínimo la permanencia a la intemperie, evitando exponerse a la radiación solar por períodos prolongados. Tomar duchas de agua a temperatura natural (no fría).
- En caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar, tener los medicamentos al alcance de la mano.
- En la intemperie, mantener visión periférica. Las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos que se transforman en proyectiles.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos, ya que la fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
- No estacionar el automóvil bajo árboles.
- Al conducir, extremar la precaución.
- Tomar las máximas precauciones en el manejo de materiales inflamables o elementos que pueden provocar fuego.
- Protéjase los ojos.
- No tocar objetos metálicos: se pueden generar descargas eléctricas.