Alerta: habrá más tormentas fuertes esta semana en Argentina
Las precipitaciones fueron muy abundantes en distintos sectores del país en estos últimos días. Se esperan condiciones muy inestables en gran parte del territorio nacional al menos hasta el próximo jueves, repitiéndose nuevos eventos de tiempo fuerte a severo.
Precipitaciones muy abundantes se han dado en distintos puntos del país en estas últimas 72 horas, gran parte de ellas debidas a la formación de sistemas convectivos de mesoescala durante el fin de semana, y más recientemente, con la formación de una ciclogénesis sobre el este de Argentina.
Provincias como Córdoba, Santa Fe, y fundamentalmente Entre Ríos han presentado marcas pluviométricas muy significativas durante el fin de semana, algo atípico respecto al panorama de déficit persistente en al menos este último verano. También algunas provincias del noroeste argentino han tenido su buena cuota de agua en estas últimas horas, fundamentalmente Tucumán en donde el exceso de agua caída en tan poco tiempo llevó a que se produzcan inundaciones repentinas en la noche del sábado.
Ya con el avance de un sistema frontal frío a partir de la noche del domingo por las provincias centrales, las tormentas adquirieron mayor organización y localmente fuerte intensidad. Esto ha producido algunas complicaciones en su avance entre la provincia de La Pampa y la provincia de Buenos Aires, con daños productos de los fuertes vientos asociados.
En la madrugada del lunes, las tormentas organizadas avanzaron rápidamente por la región central con ráfagas de 80 a 100 km/h, e intensas precipitaciones en cortos periodos. Llegaron promediando la madrugada a grandes urbes como Buenos Aires y Rosario, con ráfagas del orden de 75 km/h. El temporal golpeó duro en algunos sectores del conurbano bonaerense como Florencio Varela, en donde se reportaron destrozos en techos de vivienda, postes de luz y mamposterías. Más al sur, sobre el Partido de la Costa, se registraron abundantes precipitaciones en poco tiempo, con algunas inundaciones locales.
Lunes, con tormentas fuertes avanzando
Promediando la mañana de lunes, la ciclogénesis se encuentra bien desarrollada al este de la provincia de Buenos Aires, extendiendo un marcado frente frío sobre el sur del Litoral. Las condiciones mejoraron significativamente en La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Capital Federal e incluso el sur de Santa Fe, con presencia de cielo mayormente despejado.
Asociadas al avance del frente frío, las tormentas se muestran generalizadas e intensas en la mañana sobre el norte de Entre Ríos y centro de Santa Fe, y se espera que con el correr del día se extiendan hacia el norte santafesino, Santiago del Estero, Corrientes y parte de Chaco. También, es probable hacia el final del día una nueva activación de tormentas fuertes sobre el noroeste argentino, afectando especialmente a Tucumán, Salta y Jujuy con importantes precipitaciones.
La semana continuará muy inestable en el norte argentino
Las proyecciones para martes y miércoles estiman que este sistema frontal frío tenderá a detener su avance sobre el norte de Argentina, e incluso, empezar a retroceder al sur como cálido. Esta situación, potenciada por el paso de perturbaciones en altura, mantendrá muy inestables las condiciones de tiempo en distintas provincias del norte del país al menos en esta primera mitad de semana.
Durante el martes las tormentas se mantendrán aisladas y con variada intensidad tanto en las provincias del noroeste como el noreste argentino. Hacia el miércoles, es probable una nueva activación más generalizada de lluvias y tormentas fuertes sobre el sur de Litoral y partes de Córdoba y Santiago del Estero.
Nuestro modelo de confianza ECMWF vuelve a poner a la provincia de Entre Ríos en el centro de la acción, estimando nuevamente precipitaciones muy abundantes para la jornada de miércoles que podrían superar los 50 mm.
El avance de un nuevo frente frío por la región central dará el impulso necesario para que estas áreas de mal tiempo nuevamente avancen firme hacia el extremo norte argentino con el correr del día jueves, dejando nuevos episodios de lluvias y tormentas con intensidad variable.
Pasado estos días de elevada inestabilidad en la mitad norte de Argentina, las proyecciones hacen prever que la segunda mitad de esta semana será mucho más estable en el país.