Alerta por lluvias copiosas y Sudestada en Buenos Aires: se prepara Santa Rosa con una marcada ciclogénesis
Se afianza la ciclogénesis en el centro-este del país lo que potenciará la fuerza del viento del sudeste sobre el Río de La Plata. El Servicio Meteorológico Nacional ya puso en alerta la región por viento fuerte y lluvias fuertes.
Desde hace varios días, desde Meteored, estamos anticipando este probable evento de magnitud sobre el centro del país. La potencial formación de un importante centro de baja presión sobre el Río de La Plata puede traer complicaciones a la región.
Una de las zonas que suele verse más afectada por este tipo de situaciones es la franja ribereña de la provincia de Buenos Aires, que por efecto del viento del sudeste se genera un efecto “tapón” lo que no permite el normal flujo del río, lo que provoca un aumento en el nivel de este.
Además, se combina con la presencia de precipitaciones, que suelen ser copiosas en cortos períodos de tiempo, y esto genera un doble problema para las ciudades costeras, ya que el drenaje de las lluvias se ve obstaculizado por el aumento del nivel del río.
Alerta por viento y lluvias fuertes
A medida que fueron avanzando las jornadas, se fue afianzando el pronóstico de ciclogénesis, es decir, la formación de un centro de baja presión que se desarrollaría sobre la zona del Río de La Plata entre el viernes y sábado.
Este evento estará asociado a vientos intensos y lluvias copiosas sobre la porción centro-este del país, particularmente en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe y el centro y sur de Córdoba, como los sectores que podrían presentar las principales precipitaciones.
Las lluvias más importantes se concentrarán entre el viernes a la noche y el sábado en la madrugada, aunque todavía durante el resto del sábado y primera parte del domingo todavía quedarán zonas con algunas lluvias débiles o lloviznas aisladas.
En cuanto al viento, la zona más comprometida sería la franja ribereña del Río de La Plata, con vientos que podrían mantenerse entre 40 km/h y 50 km/h con ráfagas superiores a los 70 km/h del sudeste. El momento de mayor intensidad de viento se daría entre la noche del viernes y la primera mitad del sábado, ya que luego iría perdiendo fuerza.
Pronóstico de crecida del Rio de la Plata
El Servicio de Hidrografía Naval está pronosticando que, durante el viernes 30 de agosto, el Río de La Plata interior podría sufrir una crecida superior a los niveles normales pudiendo alcanzar más de 120 cm por encima de la tabla de mareas.
En tanto, sobre el Río de La Plata exterior, la situación sería menos problemática, ya que se prevén solo 20 cm por encima de lo estipulado en la tabla de mareas.
Cabe destacar que meteorológicamente, el momento de mayor presencia de viento del sudeste será durante la madrugada del sábado, por lo que se recomienda seguir de cerca las actualizaciones que emite el ente oficial.