Alerta máxima: la impensada provincia de Argentina que podría terminar el 2024 con lluvias de más de 100 mm

El sur de la Patagonia experimentará lluvias muy abundantes en el cierre de este 2024. El calor y la inestabilidad se harán sentir durante Año Nuevo, te contamos en qué zonas es más probable que llueva durante los festejos.

Con calor moderado y bastante extendido en gran parte de la Argentina va culminando este 2024. La inestabilidad se viene concentrando en las últimas jornadas en la franja central del país en donde fundamentalmente en las tardes se activan tormentas aisladas que llegan a presentar en forma puntual características fuertes, afectando al norte de la Patagonia, parte de Cuyo y el sur de la región Pampeana.

Pero desde este lunes cobrará mucho protagonismo un centro de bajas presiones que comenzará a ingresar a la Patagonia sur y promete dejar lluvias muy significativas en estas últimas 48 horas del 2024.

A su vez, el frente frío asociado a este sistema, se moverá por el centro y norte de la Argentina progresivamente entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, dejando condiciones inestables y el probable retorno de las precipitaciones en estas fechas festivas.

Lluvias riesgosas para Santa Cruz para cerrar el 2024

La rama frontal fría del centro de baja presiones proveniente desde el Pacífico sur ya ha comenzado a ingresar a la Patagonia este lunes, y con ella han comenzado las precipitaciones aisladas, incluso con tormentas en la mañana ubicadas sobre el Golfo San Jorge frente a Comodoro Rivadavia.

Tiempo pronóstico clima Año Nuevo Argentina Buenos Aires Alerta Santa Cruz
Parte de Santa Cruz podría recibir lluvias puntuales de más de 100 mm entre hoy y mañana, valores extremadamente inusuales para la región.

Conforme el sistema avance hacia el este, el viento norte irá cambiando e intensificándose del cuadrante sur entre hoy y mañana, y con la parte posterior del sistema se prevén lluvias llamativamente abundantes sobre el centro-noroeste de Santa Cruz, en donde los distintos modelos meteorológicos vienen hace varias actualizaciones proyectando que las lluvias podrían superar localmente los 100 mm en menos de 48 horas.

Gobernador Gregores se presenta como la localidad de referencia de la región santacruceña centro-noroeste que podría recibir las mayores precipitaciones.

Un dato muy destacado es que en esta zona suele llover en promedio 8 mm al mes, y ahora se esperan lluvias que pueden oscilar entre 70 y 110 mm en los dos últimos días del año.

El Servicio Meteorológico Nacional ante esta situación de carácter extremo mantiene el alerta naranja, el cual no se descarta que de manera inminente se eleve a rojo en la región. Cabe destacar que gran parte del centro-sur patagónico también presenta alerta vigente por lluvias entre hoy y mañana, pero de menor magnitud, con un nivel amarillo.

Alerta por tormentas fuertes para el martes 31 en Cuyo y Buenos Aires

Mientras tanto, el frente frío irá avanzando este lunes hacia la calurosa zona central de la Argentina, y nuevamente entre la tarde y noche se espera la formación de tormentas que pueden ser localmente fuertes, afectando Mendoza, San Luis, La Pampa, el este de Río Negro y el sudoeste de Buenos Aires, donde rige un alerta oficial de nivel amarillo.

Tiempo pronóstico clima Año Nuevo Argentina Buenos Aires Alerta Santa Cruz
Tandil y la Costa Atlántica se posicionan como una zona de lluvias y tormentas para los festejos de la noche del 31.

Durante el martes 31, el avance del frente frío será prácticamente nulo en la zona central del país, y ante este panorama, es probable se produzca una mejoría temporaria entre la madrugada y la mañana en la mayor parte del área, pero una probable nueva intensificación de tormentas aisladas entre la tarde y noche, extendiéndose ahora un poco más al noreste y pudiendo abarcar partes de Córdoba y el noroeste, centro y sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

Para la hora de los festejos en la previa a la llegada del Año Nuevo, la zona de Tandil y la Costa Atlántica bonaerense se posiciona como la más probable del país a presentar lluvias y tormentas de variada intensidad, de acuerdo a la previsión probabilística de nuestro modelo de referencia ECMWF.

Estas lluvias y tormentas aisladas podrían llegar al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) ya en la madrugada del 1° de enero, dando tiempo a que la última cena del año pueda realizarse con mesa afuera al aire libre.

En un comienzo de año pesado y caluroso en el norte y buena parte del centro de la Argentina, las precipitaciones se mantendrán en forma aislada e intermitente durante la primera jornada del año.

Te mantenemos informado, quedate en conexión con Meteored Argentina.